Siguenos en
    Redes Sociales

Dejará SRA temas pendientes

Cuernavaca, Morelos.-  Ante la conclusión de la administración del Gobierno Federal, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), en Morelos, dejará solamente dos conflictos pendientes por resolver en la entidad, relacionados con los límites territoriales, informó su titular, Luis Edmundo Cruz Reyes.

Luego de que hoy es el último día de Felipe Calderón Hinojosa al frente del Ejecutivo federal, el representante de la SRA señaló: “Lo que sí nos queda pendiente dentro del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural, queda pendiente por resolver el conflicto entre Tetela del Volcán y Hueyapan, así como el conflicto entre Tlayacapan y San José de los Laureles”.

En contra parte, dijo, se hizo entrega de diversos apoyos a través de la Secretaría, mismos que se hicieron llegar a aquellas organizaciones campesinas que los gestionaron.

Citó como ejemplo que, en el caso del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusac), se entregaron 450 proyectos; en el caso de Joven Emprendedor, se pudieron bajar 10 proyectos para este año.

Respecto a los conflictos territoriales, el funcionario federal detalló que, en el caso de Tetela del Volcán y Hueyapan, se trata de mil 808 hectáreas que están en disputa.

“Hay muchas pláticas con los involucrados en el conflicto; pero fue difícil que se pudiera resolver antes de que concluyera la presente administración federal”, mencionó.

En el caso de la problemática entre Tlayacapan y San José de los Laureles, están en conflicto 780 hectáreas; se prevé que a principios del próximo año quede resuelto.

Cruz Reyes indicó que otro asunto también sin resolver es el referente a la emisión de dos decretos expropiatorios de los predios que fueron utilizados para la construcción de la autopista y carretera federal México-Cuernavaca. 

 

Los temas que no se resolvieron
El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria dijo que sigue pendiente el conflicto entre Tetela del Volcán y Hueyapan, así como el problema entre Tlayacapan y San José de los Laureles.
 
Los avances
Sin embargo, declaró que entregaron una serie de apoyos a organizaciones campesinas.
"La instrucción fue dejar todos los asuntos relacionados con la Secretaría de la Reforma Agraria en orden; solamente quedan dos conflictos por resolver en materia agraria.” .- Luis Edmundo Cruz Reyes, delegado de la SRA

COMENTARIOS