Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Define PRD postura en Reforma Política

Cuernavaca, MORELOS.- Integrantes del Comité Directivo Estatal del PRD se reunió ayer con los integrantes del grupo parlamentario para avanzar en la postura que los perredistas asumirán sobre la Reforma Política, que deberá analizarse en el Congreso del Estado a partir de mayo próximo.
El dirigente estatal, Abel Espín García, dijo que los diputados perredistas coincidieron en que la reelección de diputados no deberá ser por más de un periodo.
Dijo que el 30 de abril vence el plazo que el Sol Azteca tiene para presentar su propuesta al resto de las fuerzas políticas e iniciar el análisis de la reforma que comprende varios puntos torales, entre ellos, las candidaturas independientes, la equidad de género  en las postulaciones, la reelección para los cabildos y Congreso.
Advirtió que en caso de que Morelos no logré armonizar su legislación con el marco jurídico federal, se corre el riesgo de que el proceso electoral de 2015 esté plagado de impugnaciones.
Espín García Señaló que el PRD no simpatiza con la reelección; sin embargo, ante la decisión que se tomó a nivel federal, será un tema en el que tendrán que transitar.
Adelantó que no habrá mucho problema para avanzar con la reelección para presidentes municipales, síndicos y regidores hasta por una ocasión; pero el PRD planteará que el mismo criterio aplique para diputados locales.
Lo anterior, luego de que el Congreso federal dejó abierta la opción para que los congresos locales decidan si aprueban la reelección de los legisladores hasta por tres ocasiones, igual como ocurrirá con los diputados federales, a partir de 2018.
“Nosotros, como partido, consideramos que con un periodo adicional, es suficiente, pero será algo que se defina en la discusión que se tenga con el resto de las fuerzas políticas”, dijo el dirigente.
Abel Espín dijo que la Mesa de Consenso para una Sociedad de Derechos deberá ser el espacio de discusión para la reforma política; sin embargo, indicó que hasta ahora, no ha habido convocatoria para sesionar.
En enero, acordaro presentar los resultados del análisis a más tardar el 30 de abril, con el fin de que las reformas se materialicen antes de que termine el periodo de sesiones (1 de febrero-15 de julio).

En diciembre fue aprobada
Incluye también paridad de hombres y mujeres en Congreso, y más votos para mantener un partido político.

Casi un mes
El Congreso de la Unión tiene hasta 30 de abril para aprobar las leyes secundarias de la Reforma Política, entre ellas la Ley General de Partidos Políticos.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS