Siguenos en
    

Debe edil dar cuentas por cobro de DAP

"La tabla de valores que el Congreso aprobó para el tema del DAP en Cuernavaca, no está reflejada en el convenio que el gobierno firmó con la CFE.” Javier Bolaños Aguilar, diputado local PAN

CUERNAVACA, MORELOS.- A pesar de la “solución” temporal que el Cabildo dio al problema social que generó el alto cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), el alcalde Jorge Morales Barud, deberá presentarse en el Congreso el próximo lunes, como lo acordaron los integrantes de la Junta Política y de Gobierno.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Javier Bolaños Aguilar, dijo que “ahora más que nunca” es necesario que el edil capitalino expliqué lo que está ocurriendo debido a que se detectaron irregularidades en los valores de la tabla con la que el Ayuntamiento y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estimaron las nuevas cuotas.
El diputado acusó que la tabla que aparece en el convenio entre el Ayuntamiento y la CFE no es la misma que los diputados aprobaron en diciembre de 2014, como parte de la Ley de Ingresos de Cuernavaca para el ejercicio fiscal 2014.
“La tabla de valores que el Congreso aprobó para el tema del DAP en Cuernavaca, no está reflejada en el convenio que el gobierno firmó con la CFE”, acusó.
Precisó que la subdivisión de categorías que el Ayuntamiento entregó en el Congreso, y se aprobó, se redujo en el convenio firmado con la paraestatal.
“Eso provocó que al desaparecer valores, de un rango menor, quienes estaban en ese rubro, fueron reubicados en un nivel más alto y por eso están pagando más”, explicó.
Por lo anterior, el panista aseguró que es falso que haya sido el Congreso el responsable de la inconformidad social por el costo del DAP, a partir del segundo bimestre del año.
Jorge Morales está citado por la Junta Política para el lunes, a las diez de la mañana, a una reunión con los 30 diputados para explicar, entre otras cosas, esta irregularidad, detectada, señaló.
Dijo que el Cabildo sólo aprobó que Cuernavaca se sume a la prórroga que la Comisión de Hacienda dio a los 32 municipios que no han definido sus tablas de valores, y que no han cambiado la fórmula del cálculo, del diez por ciento sobre el consumo, a la fórmula que se basa en el gasto estimado del consumo de energía y su mantenimiento, tanto del alumbrado público, como el de espacios públicos, incluidos los edificios del Ayuntamiento.
Pero eso no significa que el problema esté solucionado, por lo que el legislador indicó que se está firme el citatorio para el edil.

"La tabla de valores que el Congreso aprobó para el tema del DAP en Cuernavaca, no está reflejada en el convenio que el gobierno firmó con la CFE.”   Javier Bolaños Aguilar, diputado local PAN

Aclaraciones
La Ley de Ingresos contempla un recurso de aclaración en caso de informidad con la cuota establecida, para el cual es necesario que el quejoso se presente en la Secretaría del Ayuntamiento a solicitar que se rectifique el número de metros de frente.

30 días  es el plazao para presentarse a reclamar la aclaración.

 


COMENTARIOS