Siguenos en
    Redes Sociales

Debaten sobre trato cruel a los animales

Al aire. Marina de los Santos (La 99 FM), Laura Vargas (Animalia) Ernesto Salvador Cobos (SDS) y Justino Miranda (La 99 FM).

CUERNAVACA, MORELOS.- Un llamado urgente para modificar la Ley Estatal de Fauna para la protección de los animales domésticos y la no explotación en los espectáculos, surgió ayer entre diversos actores sociales durante la mesa de debate de La 99 FM, de Diario de Morelos, con Marina de los Santos y Justino Miranda.
Hubo también solicitudes de respeto a la preferencia de los taurófilos, incluso una seria defensa de esta práctica por parte del joven matador David Silveti al considerarla como un arte.
Laura Vargas, representante del Área de Vinculación con la Sociedad de Animalia, informó que desde el Congreso del Estado se está buscando proteger a los animales con una iniciativa que prohíba la explotación de animales en circos y ferias.
Se espera dijo que para el cinco de febrero los diputados aprueben esta iniciativa que protegerá a los animales de maltrato, por lo que se está promoviendo a través de foros y debates, así como en redes sociales a que apoyen la reforma al código penal para que se castigue el maltrato animal.
Ernesto Salvador Cobos, director general de Participación Ciudadana para el Desarrollo Sustentable, señaló que existe en Morelos una Ley Estatal de Fauna que está vigente, y que a través del Gobierno del Estado se está promoviendo reformas al Código Penal para normas la crueldad y el maltrato que se da en los animales.
Reconoció que tras realizar una revisión a la actual ley, existen varios artículos que requieren de una modificación por las omisiones que existen, las cuales impiden a la autoridad a aplicarlas debidamente.
El diputado Jorge Messeguer Gally precisó que existen dos iniciativas referentes al maltrato animal, que van enfocados a la violencia que sufren las mascotas y el maltrato de los animales en los circos.
Aseguró que si el Congreso aprueba las modificaciones necesarias a la ley, Morelos sería la segunda entidad que tuviera una reforma novedosa para proteger a los animales.
Gregorio Arias Bustamante, aficionado a la fiesta taurina, lamentó que la ley de protección a los animales está terminando con la tradición.
El matador Diego Silveti aseguró: “Es un arte porque hay una ejecución que es real y cualquier persona que acude a una plaza de toros la puede percibir”.
Agregó que existen ciudadanos que no les gusta el toreo, y esa decisión tiene que respetarse, al igual que éstos tienen que respetar el gusto de otros por esta fiesta. “Estamos abiertos a escuchar y tolerar, (pero) lo que no me gusta de los antitaurinos que suelen atacar sin causa”, aseguró.


COMENTARIOS