Siguenos en
    

Dan paso en aplicación de ley pro víctimas

Reparación. Con la publicación de la convocatoria, se da un paso en la atención a víctimas.

CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez anunció el lanzamiento de la convocatoria para la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, cuyos comisionados deberán ser elegidos por el Congreso del Estado.
Ayer, en el Salón Bicenteario de Casa Morelos, el mandatario informó que en la edición 5177 del Periódico Oficial “Tierra y Libertad” se publicó la convocatoria par la integración de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos y su Consejo.
Como testigos estuvieron Lucero Benítez Villaseñor, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM); Mauricio Centurión, director general de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Fabrizio Bonilla, director general de la Primera Visitaduria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); entre otros.
“En el artículo 102 de la Ley de Víctimas se prevé la creación de un organismo público descentralizado que tendrá por objetivo la coordinación de los instrumentos, políticas, servicios y acciones que garanticen los derechos en esta materia”, dijo el mandatario.
Detalló que el Consejo estará integrado por el gobernador o el servidor público que él designe, el titular de la Secretaria de Desarrollo Social, dos diputados del Congreso del Estado y cinco comisionados de origen ciudadano.
La Comisión Ejecutiva Estatal dispondrá de una partida presupuestal para cubrir los costos que resulten por la función que desarrolle, sin que “represente de manera alguna una retribución a su actividad”.
De acuerdo con la Ley de Víctimas, en la Comisión Ejecutiva deben estar representados colectivos de víctimas, y entre los cinco comisionados de origen ciudadano deben figurar “tres comisionados especialistas en derecho, psicología, Derechos Humanos, sociología o especialidades equivalentes con experiencia en la materia de esta ley”.
Además, “dos comisionados representando a colectivos de víctimas, propuestos por organizaciones no gubernamentales con actividad acreditada en atención a víctimas de al menos cinco años”.
“Se tendrá un memorial de víctimas y un archivo de la verdad; además, se convocará a un concurso arquitectónico para el diseño del memorial de las víctimas, que será parte de la remodelación de la plaza de armas, y se hará un libro de la memoria para que no se olvide lo currido”, comentó.

"Somos el primer estado en armonizar la Ley de Víctimas; además de ser un modelo internacional, con esta ley se tiene la garantía de no revictimización con medidas de protección y asistencia."
Graco Ramírez, Gobernador de Morelos

Proceso de selección de comisionados
Ser mexicano mayor de 21 años, residente de Morelos y tener experiencia en la materia, son algunos de los requisitos.

14 de abril al 13 de mayo
Convocatoria.

28 de abril al 13 de mayo
Proceso interno de selección de personas propuestas.

14 al 19 de mayo
Registro de personas propuestas.

20 de mayo
Publicación de las personas
propuestas.

20 al 30 de mayo
Evaluación de las personas propuestas.

30 de mayo al 06 de junio
Conformación de las ternas.

15 de junio

Presentación de las ternas ante el Congreso.


COMENTARIOS