Siguenos en
    Redes Sociales

Dan luz verde a alcoholímetro

Prevención. La medida busca prevenir accidentes automovilísticos.

CUERNAVACA, MORELOS.- Al menos 18 municipios ya dieron luz verde para la aplicación, de manera generalizada, del alcoholímetro en Morelos, informó el presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, Roberto Yáñez Moreno.
La disposición está contenida en la nueva Ley de Tránsito, cuyo dictamen ya tiene listo la Comisión. Yáñez Moreno dijo que durante el Foro de Análisis de la Ley de Tránsito del Estado de Morelos, celebrado el pasado 13 de mayo, el consenso institucional y social para la aplicación del alcoholímetro en los 33 municipios tuvo un importante avance.
“Todos coincidimos en que hay que generar mecanismos que contribuyan a proteger a la población, principalmente a los jóvenes”, indicó el legislador, al recordar que la principal causa de muerte de jóvenes es por accidente de tránsito.
Hay confianza que el sistema obligatorio y rutinario para medir el nivel de alcohol en la sangre de los conductores de vehículos automotores contribuya, no sólo a disminuir la tasa de mortandad de jóvenes por accidentes, sino la comisión de otros delitos asociados al consumo de bebidas o sustancias tóxicas, apuntó.
Agregó que las asociaciones de empresas también se están solidarizando con la medida legislativa, con la solicitud, a los gobiernos municipales, para que la pongan en marcha.
Esta disposición fue planteada en el Congreso del Estado desde al año pasado; sin embargo, su aprobación podría acelerarse, dijo el legislador, después de que se le está viendo como una medida social que contribuirá a reducir los índices de violencia.
Lo anterior, de acuerdo con las exposiciones que se escucharon en el foro ciudadano convocado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el pasado 15 de mayo.
Los municipios con los que ya avanzó el consenso de la nueva ley son Puente de Ixtla, Cuernavaca, Amacuzac, Jiutepec, Jonacatepec, Zacatepec, Huitzilac, Yecapixtla, Tepoztlán, Tlayacapan, Mazatepec, Yautepec, Coatlán del Río y Tlaltizapán.
El diputado Roberto Yáñez consideró que la nueva Ley de Tránsito podría ser aprobada antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

Pide IP  operativos sin transas

En el ámbito social, la propuesta tiene la simpatía de diferentes asociaciones civiles, entre ellas Conciencia Ciudadana y la Fundación Entorno, A.C., así como de organizaciones empresariales, como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condmientados (Canirac).
Tras reconocer la necesidad de implementar el programa, el ex líder restaurantero, Manuel Bárcenas, pidió que la medida se aplique con estricto apego a la ley, con transparencia y de manera integral para no generar pérdidas al sector de turismo y servicios.
 


COMENTARIOS