Siguenos en
    Redes Sociales

Dan autoridades batalla al dengue

CUERNAVACA, MORELOS.- Hoy, en el marco del Día Mundial de la Salud 2014: Pequeñas picaduras, grandes amenazas, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) anunciaron diversas acciones para combatir en la entidad el dengue, al ser un padecimiento que afecta a los morelenses.
Para este año, se determinó que las acciones se centrarían en el llamado a fortalecer la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y el mal de chagas.
De acuerdo con los SSM, las enfermedades transmitidas por vectores son aquellos padecimientos infecciosos propagados por algunos organismos, como por ejemplo insectos y caracoles, que transportan virus, parásitos y bacterias a humanos.
Estas enfermedades representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y las comunidades, especialmente en los países más pobres.
En el caso del Continente Americano estos padecimientos son: la malaria, el dengue, el mal de Chagas, la leishmaniasis, la filariasis linfática, la esquistosomiasis y la ceguera por tracoma.
Para México y en especial para el estado de Morelos, el dengue es el padecimiento que más afecta, tan sólo el año pasado, tres mil 224 personas resultaron infectadas por este mal.
Ante tal panorama, para este año, el Día Mundial de la Salud está dedicado a las grandes amenazas que se dan a través de pequeñas picaduras.
Los SSM aseguran que estos padecimientos se pueden combatir con acciones conjuntas entre gobierno y sociedad, a fin de disminuir las afectaciones, pues descartan que estos padecimientos desaparezcan.
Las estrategias que se han implementado en Morelos han permitido que la entidad ya no se encuentre en los primeros lugares; sin embargo, la cercanía con otras entidades en donde el dengue es endémico y el constante movimiento de personas en la región centro son factores que impiden mantener el control total.

Preparan las
actividades
En Morelos en el marco del Día Mundial de la Salud se llevarán a cabo 2 actividades. Este viernes 11 de abril, la primera será programa “Actívate Morelos”, que se realiza en red entre las secretarías de Educación, Salud, el Instituto del Deporte del estado de Morelos y facilitadores municipales.
El segundo evento será la firma de un convenio del Corredor de la Frontera Morelos–Puebla, como Corredor de la Salud, a cargo de los gobernadores Graco Ramírez y Rafael Moreno Valle, respectivamente el cual promueve la prevención de enfermedades trasmitidas por vector.
De esta manera, se realizarán campañas de prevención a lo largo de los poblados de la frontera, que es una zona con mayor incidencia en casos de la enfermedad del dengue.


COMENTARIOS