Siguenos en
    Redes Sociales

Da Congreso plazo a presupuesto 2013

El Poder Ejecutivo tiene plazo abierto para enviar al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2013, de acuerdo con la prórroga que los diputados aprobaron ayer.
La fecha de entrega dependerá del día en el que el Presidente de la República cumpla con la presentación del presupuesto federal al Congreso de la Unión, para lo que la Constitución establece como fecha crítica para el año de inicio de sexenio el 15 de diciembre próximo.
En función de lo anterior, el Gobernador Graco Ramírez Garrido tendrá la posibilidad de entregar el paquete económico para el primer año fiscal de su mandato incluso hasta el 16 de diciembre.
El 12 de noviembre pasado, el Gobierno del Estado turnó al Congreso la solicitud de aplazamiento de entrega tres días antes de que se cumpliera la fecha crítica establecida; se argumentó en el dictamen que la Junta Política presentó al Pleno.
De manera paralela, ese mismo día la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, se reunió con los coordinadores parlamentarios para exponerles los motivos de la petición.
En la prolongada sesión de ayer, la concesión de la prórroga se condicionó a que se incluyera un exhorto a los secretarios de despacho para que se reúnan con los legisladores para proporcionar información técnica detallada de las necesidades financieras para las diferentes áreas del gobierno, aun antes de que haya condiciones para el envío del paquete.
Lo anterior implica invertir completamente el proceso de cabildeo, que cada fin de año se lleva a cabo entre Ejecutivo y Legislativo, para la definición de los montos económicos que se destinan al gasto y la inversión.
Extraoficialmente trascendió que la intención de los diputados es evitar que el análisis del paquete económico se lleve a cabo después de que se cumpla con la entrega, que puede ocurrir después del 16 de diciembre, fecha en la que tradicionalmente el Congreso ya está de vacaciones, con el riesgo de que éstas se vean reducidas por el periodo extraordinario.


COMENTARIOS