Siguenos en
    

Día de júbilo para la feligresía

Tradición. Los creyentes católicos expresan su fe con esta celebración.

Cuernavaca, Morelos.- Relata el Evangelio según San Mateo que cuando Jesús, acompañado de sus discípulos, se acercaba a Jerusalén, junto al Monte de los Olivos, le pidió a dos de ellos que le trajeran una borrica que se encontraba atada junto con su pollino en una aldea cercana. “Si alguien os dice algo, contestadle que el Señor los necesita y los devolverá pronto”, remató.
Los discípulos hicieron lo que su maestro les pidió; entonces, Jesús montó sobre uno de los jumentos y se dirigió hacia la Ciudad Santa. A su paso, “la multitud extendió sus mantos por el camino, algunos cortaban ramas de los árboles y alfombraban la calzada (...) Al entrar a Jerusalén, toda la ciudad preguntaba alborotada: ¿Quién es este?’ Y la gente que iba con él decía ‘Es Jesús, el Profeta de Nazaret de Galilea’”.
Este pasaje bíblico es el fundamento de la celebración que marca el inicio de la Semana Santa y, a diferencia del Jueves y Viernes Santo, que están marcados por el recogimiento y luto espiritual, representa la alegría de los creyentes, quienes proclaman a Jesucristo como su salvador.
Sin embargo, como muchas celebraciones del cristianismo. la Semana Santa tiene influencias de algunos ritos ‘paganos’, por ejemplo, su inicio coincide en el calendario indígena, con el mes de Hueytozoztli (la gran vigilia), en el cual se adoraba a al dios Centéotl haciendo ayuno y ofrendando maíz; además, se bendecía la semilla para la próxima siembra. Además, El inicio de la Semana Santa se determina astronómicamente, es decir, el Domingo de Ramos debe celebrarse el domingo previo a la primera Luna llena posterior al equinoccio de primavera.

Celebración en la catedral
“A las 7:30, 9:00 y 10:30 horas se ofrecerán servicios en la Catedral de Cuernavaca para la bendición de palmas; mientras que será al mediodía cuando se lleve a cabo la ceremonia solemne de Domingo de Ramos.


COMENTARIOS