Siguenos en
    

Cumplir谩 INAH a comuneros de Xochicalco

Comuneros. Una comisi贸n entr贸 a Casa Morelos para iniciar las pl谩ticas de conciliaci贸n.

Cuernavaca, MORELOS.- Los comuneros de Miacatlán y Tetlama levantaron el bloqueo  que mantenían en la zona arqueológica de Xochicalco y el museo adyacente, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Lo anterior, producto de una reunión de conciliación en la que participaron autoridades de la Conagua, Sedatu, y del Gobierno del Estado, con la finalidad de que la zona siga siendo visitada por el turismo, así como cumplir con el compromiso establecido con los comuneros
Autoridades y comuneros acordaron que la indemnización por las 300 hectáreas en las que están asentados los basamentos piramidales se realizará el próximo 18 de marzo.
Por su parte, el abogado de los comuneros, Eduardo Modragón Manzanares, indicó que el compromiso firmado cumplimenta la instrucción que en junio de 2010 hizo el Gobierno Federal al INAH para que pagara las hectáreas despojadas.
Sin embargo, adelantó que si los firmantes incumplen lo convenido, tomarán de nueva cuenta las ruinas arqueológicas por un tiempo indeterminado, debido a que el 9 de octubre de 2013 también acordaron con autoridades del INAH, Semarnat y Sedatu, que a más tardar el 23 de octubre les realizarían un primer depósito.
“La toma se suspende provisionalmente, y se tomará sólo en caso de que haya incumplimiento al convenio que firmamos”, acotó Eduardo Mondragón.


COMENTARIOS