Siguenos en
    Redes Sociales

Cumple un año de muerto Blake

El accidente. Los restos del helicóptero en donde viajaba Francisco Blake Mora y siete personas más quedaron esparcidos en Temamatla, Estado de México.
El accidente. Los restos del helicóptero en donde viajaba Francisco Blake Mora y siete personas más quedaron esparcidos en Temamatla, Estado de México.

Un año de muerto cumplió José Francisco Blake Mora, luego de que falleciera el 11 de noviembre del 2011, tras desplomarse el helicóptero del Estado Mayor en donde viajaba de México a Cuernavaca, Morelos, en Temamatla, Estado de México, entre Xochimilco y Amecameca, a unos kilómetros de la capital del país, debido a un cambio de ruta.
Durante el sexenio del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el cual está a punto de concluir, este es el segundo titular de la Secretaría de Gobernación que muere en un accidente aéreo, luego de que el 4 de noviembre del 2008 falleciera Juan Camilo Mouriño.
A un año de la muerte del secretario de Gobernación, quien falleció tras desplomarse el helicóptero del Estado Mayor, en el Estado de México, las investigaciones confirmaron que el accidente derivó de un cambio de ruta.
El viernes, durante la presentación del estudio, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, aseguró que fue evidente “que hubo una situación de desorientación de la tripulación”, que además tenían el sol de frente y problemas de visibilidad.
“Es posible sostener que si hubieran mantenido la ruta originalmente y seleccionada en el sistema, el accidente probablemente no hubiera ocurrido”, apuntó.
A raíz de la muerte de José Francisco Blake Mora, el Gobierno Federal instruyó a la creación de la División de Investigación de Accidentes en el Transporte, para coadyuvar en la prevención de los mismos en la aviación civil, ferroviario, autotransporte y embarcaciones de marina mercante.
Blake Mora se desempeñó durante un año en la Secretaría de Gobernación, tras asumir el cargo el 14 de julio del 2010.
Con Blake Mora fallecieron el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe Zamora; el director general de Comunicación Social de la Segob, José Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la oficina de Blake, Diana Sánchez; el teniente Mayor René de León Sapien; los tenientes de la Fuerza Aérea Felipe Cortés y Pedro Ramón Escobar, así como el sargento Jorge Luis Juárez Gómez, quienes se dirigían a Cuernavaca Morelos, a una reunión con los presidentes de los tribunales de justicia de los estados.


COMENTARIOS