Siguenos en
    Redes Sociales

Culpa el PRI a Garrigós del desastre electoral

Prominentes cuadros y legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, culpan a Manuel Martínez Garrigós del fracaso electoral del primero de julio, a nivel local, lo que provocó que varios hayan solicitado su destitución, lo que trascendió, podría ser oficial en los próximos días.


Entrevistados por separado, el líder cetemista, Vinicio Limón Rivera; el ex candidato a la diputación federal por el primer distrito, Rodolfo Becerril Straffon; el también ex candidato a Senador, Guillermo del Valle Reyes; así como Matías Nazario Morales, quien fuera coordinador de la campaña de Amado Orihuela Trejo, dieron sus puntos de vista sobre el particular.
Como lo manifestó antes del inicio de las campañas y durante las mismas, Vinicio Limón fue tajante al señalar la responsabilidad del todavía dirigente estatal priista, Manuel Martínez Garrigós y lo que representó en la derrota electoral de la mayoría de  los candidatos priistas en Morelos.
En el espacio informativo de 1 a 3 de Diario de Morelos Informa, con Gina Batista y Pablo Rubén Villalobos, y la culpa de Martínez Garrigós en las derrotas priistas, Limón Rivera Señaló: “Tiene toda la responsabilidad, porque nosotros, sectores y organizaciones a tiempo, les dimos nuestros puntos de vista, (y se) los dije claramente”.
Agregó: “Por eso es que nos deslindamos de la elección, porque ya nosotros sabiendo como se dan las cosas en Morelos, si tu no te apoyas para jugar la gubernatura en toda la estructura del partido, la tienes pérdida automáticamente”.
Por su parte, Rodolfo Becerril dijo que si hubieran logrado cuestionar al partido, lo que no lograron, se pudo haber obtenido mejores resultados, al tiempo de incluir al presidente del CDE priista como uno de los factores que propiciaron la derrota electoral.
Además, Guillermo del Valle Reyes, fue enfático en señalar: “En el 2009 fuimos el mejor estado del país en victorias electorales, ahora en esta elección estamos considerados con los peores resultados para nuestro partido as nivel nacional”.
Dijo que la decisión de dejar el partido deberá tomarla el propio Manuel Martínez Garrigós, “Si yo fuera él, en un ejercicio de autocrítica, ya habría renunciado y no esperaría que la militancia pidiera mi renuncia”.
Matías Nazario sobre la actitud asumida en las campañas por MMG en contra de la candidatura de Amado Orihuela, dijo: “Ahí hay que preguntarle a MMG, cual fue su actitud, cual fue su responsabilidad y que responsabilidad va a asumir ante esta circunstancia”.
Sobre el cambio de dirigencia, agregó: “Estamos esperando las instrucciones del PRI a nivel nacional y seguramente habrá decisiones importantes que tendremos que acatar todos”.
Al tiempo de redactar esta información, trascendió una reunión solicitada por los diputados priistas a Manuel Martínez Garrigós, realizada en las instalaciones del Canal 3, todavía del Congreso del Estado, donde de manera enérgica le solicitaron su renuncia.
Pese a que el dirigente del tricolor, Martínez Garrigós, intentó defender su posición y sus supuestos números a favor de la contienda electoral, se supo que los diputados no se bajaron de su pretensión e incluso redactaron una carta dirigida al líder nacional de su partido, Pedro Joaquín Codlwel, para una entrevista en la que expondrían que se solicitará la renuncia a Manuel Martínez.
“Sí, los diputados le pidieron su renuncia a Manuel, él quiso ganar tiempo y les dijo que se las entregaría a principios de año (2013), pero no lo aceptaron  y redactaron y firmaron una carta para Codlwel, ahora sólo están a la espera de que esta llegue”, dijo una fuente que estuvo presente en la reunión y que por obvias razones pidió el anonimato, luego se supo que la reunión con Pedro Joaquín Coldwel se dará el viernes, en lugar y horario por definir.

Causa MMG desempleo
Cientos de trabajadores del Ayuntamiento de Cuernavaca perderán su empleo y sus familias quedarán sin el sustento diario, por la mala administración del ex edil Manuel Martínez Garrigós, luego de que mantener la nómina se ha hecho imposible en la gestión del alcalde Rogelio Sánchez Gatica, que ayer anunció la medida.
“No tengo el número exacto sobre los recortes que habrá, pero adelanto que el proceso ya inició, y sólo estamos viendo la situación de las indemnizaciones que por ley les corresponde”, manifestó un atribulado presidente municipal, que, sin embargo, no atiende a señalar directamente al responsable de la precaria situación que tiene a la comuna en bancarrota.
Y es que se recuerda que el proceso de saneamiento de la nómina del municipio, e incluso, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), había motivado la renuncia “voluntaria” de personal afín a Martínez Garrigós que se considera que había estado cobrando en la comuna sin realizar un trabajo específico.
Sin embargo, la barredora ahora llegará a empleados que sí devengaban un sueldo a cambio de la prestación de sus servicios, luego de que estaba previsto que llegaría el momento en que el municipio ya no tendría para pagar los sueldos y salarios.
“Es importante mencionar que esto no afectará al personal sindicalizado (los que menos ganan), sino a los empleados de confianza”, señaló el edil, luego de considerar que las medidas se realizan con miras al cambio de administración, y ante la urgencia de atender otras prioridades.
Añadió el edil que los recortes incluirán algunas áreas operativas del ayuntamiento, además de los programas y actividades de varias dependencias, trascendiendo que, del presupuesto original de cada una de ellas, se ha ordenado un recorte de hasta el 40 por ciento.


COMENTARIOS