Siguenos en
    Redes Sociales

Culpa al NGS de quebrantar pactos

La siguiente es una entrevista con Vinicio Limón, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en el noticiario Diario de Morelos Informa a la 1, con Gina Batista y Pablo Rubén Villalobos:
Gina Batista (GB): ¿Por qué se rompen las negociaciones?
Vinicio Limón (VL): Bueno, pues se rompen por la falta de seriedad del NGS (Nuevo Grupo Sindical). Antes de que iniciara este gobierno, con Graco Ramírez Garrido Abreu y con el secretario del trabajo, José de Jesús Pérez, tuvimos un acuerdo en donde el objetivo era mantener la estabilidad, la paz laboral y, sobre todo, que los contratos colectivos de trabajo por obra determinada, que durante dos sexenios le fueron otorgados en forma directa al NGS para hacerlo crecer y hacer una contra fuerza para la CTM para el gobierno panista, pues estos señores se quedaron acostumbrados a que les dieran los contratos directamente de las oficinas del Gobierno del Estado, y fue uno de los principales acuerdos el distribuir equitativamente la materia de trabajo de transporte.
Por otro lado, hubo un acuerdo que también las Juntas de Conciliación y Arbitraje, los representantes nombraran en forma equitativa, primer acuerdo que no cumple el NGS. Finalmente, engañaron al Gobierno del Estado y al secretario del trabajo no cumpliendo con ese acuerdo. Y el otro acuerdo que teníamos es que no iba a haber intromisión en ninguno de los centros de trabajo, dejar que los centros de trabajo estén estabilizados, cosa que no cumplen y se meten al SAPAC, piden que les den una toma de nota cuando ellos no son ni 25 o 30 trabajadores, cuando del otro lado tenemos cerca de 450 trabajadores que están a favor de la organización que tenemos actualmente.
GB: Entonces, no es equitativo, si son 450 a favor de la CTM y 25 del otro lado. ¿Ustedes sí han sido equitativos como lo estas señalando?
VL: Claro, pues se ganó democráticamente el proceso. Andrés Lozano es el secretario general que fue electo legalmente, y tiene su toma de nota de esa organización. Pero más allá de eso es que no hay acuerdos del NGS, porque ellos no están respetando los acuerdos que tenían de no intromisión dentro de las organizaciones. Entonces, son dos acuerdos los que no cumplen.
Pablo Rubén V (PRV): Cuando hablamos de una paz laboral y estabilidad, ¿proviene del municipio de Cuernavaca?
VL: Es el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca.
GB: ¿Cómo va a aceptar las otras negociaciones que se tienen entre la CTM y NGS, incluido entre ellas la construcción de obras carreteras, como la Pera-Cuautla y otras al interior del Estado?
VL: Simplemente no se van a compartir las obras con ellos y se acabó el asunto; el que tenga los contratos que los trabaje, y ahí será el primer problema al que nos vamos a enfrentar, porque es un problema serio aquí en el estado en materia de transporte, y esto nos llevará conflictos permanentes.

"El Gobierno va a actuar conforme a la ley; entonces, nosotros actuaremos en lo procedente sindical y legalmente, pero ya no hay acuerdos para mantener la estabilidad laboral en el Estado.”  Vinicio Limón, líder de la CTM

 


COMENTARIOS