Siguenos en
    Redes Sociales

Cuerna, primer deudor en CFE

Presión. Si bien la CFE no demanda legalmente por los pagos, sí ejerce presión cortando la luz en el SAPAC.

CUERNAVACA, MORELOS.- El Ayuntamiento de Cuernavaca acumula la mayor deuda que tienen los ayuntamientos con la Comisión Federal de Electricidad, con un débito de 7 millones 113 pesos, de los 8 millones 670 mil 272 pesos que resulta de la totalidad de la deuda municipal con la paraestatal.
Son 7 los municipios que tienen deuda con la CFE, de acuerdo a la respuesta a la solicitud de información pública hecha por Diario de Morelos,  y signada por el titular de la Unidad de Enlace y miembro del comité de Información, Jesús Chuayffet Dala.
De acuerdo con la información que envió la paraestatal, Cuernavaca es el municipio que cuenta con la mayor deuda con los 7 millones de pesos; y continuando con los municipios que deben, en el orden de mayor a menor deuda, se tiene a Temixco con 761 mil 104 pesos y a Emiliano Zapata con 356 mil 281 pesos.
El Ayuntamiento de Puente de Ixtla tiene un débito con la CFE por 274 mil 995 pesos; Jiutepec 260 mil 625 pesos; y con menos carga se tiene a Xochitepec, con 8 mil 863 pesos; en tanto que Jojutla debe 8 mil 331 pesos; mientras que el resto de los ayuntamiento del estado de Morelos no deben un centavo, hasta el corte correspondiente al mes de marzo del año en curso.
Chuayffet Dala también respondió a la pregunta sobre posibles denuncias o demandas de pago a los ayuntamientos morelenses, señalando que no existe hasta el momento situaciones legales en contra de las comunas.
Lo anterior se entiende, pues la medida de presión para obtener los pagos es cortando el suministro de energía eléctrica, como en el caso del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), que por las deudas que mantiene con la CFE ha visto cortes en los pozos de agua que administra.
La información refiere que los adeudos corresponden a bombeo de agua y administrativos; siendo las deudas acumulados de los 7 municipios de la lista de  8 millones 269 mil 902 pesos por bombeo y de 400 mil 370 pesos por gastos de oficinas.

Quieren rescate de SAPAC
El Consejo Ciudadano del SAPAC pidió que se revise la nómina y se recupere la cartera vencida para garantizar la operatividad del organismo.

7 municipios tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad.

7.1 mdp es la deuda del municipio de Cuernavaca con la paraestatal.

8.6 mdp es la deuda acumulada por los ayuntamientos de Morelos con la CFE.

Cita en el Congreso
El alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, tiene que acudir hoy al recinto Legislativo a explicarle a los diputados el modo en que se está cobrando el Derecho de Alumbrado Público, debido a las protestas sociales que se han presentado; asisitirá acompañado de los miembros del Cabildo.


COMENTARIOS