Siguenos en
    

Cuenta CDHEM con 17 carpetas por trata

CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) ha tenido conocimiento de al menos 17 carpetas de investigación por el delito de trata de personas que se han iniciado entre los años 2010 y 2012, de las cuales una es por explotación laboral y el resto de índole sexual.
Así lo dio a conocer Osmany Licona, visitador itinerante de dicho organismo, quien dijo que derivado de un diagnóstico realizado durante 2012 se obtuvieron los datos por parte de la Fiscalía General del Estado sobre las carpetas las cuales sostuvo que hasta el momento no se han logrado concluir.
“Las 17 carpetas de investigación que se tienen registradas en el diagnóstico situacional ninguna hemos recibido el informe aún de que se haya concluido, sin embargo, solo son datos que nos da la Procuraduría General de Justicia -ahora Fiscalía-“, precisó.
El visitador comentó que son las zonas de tolerancia especialmente de los municipios de Jojutla y Cuautla, así como los establecimientos denominados giros negros donde se da el delito de trata de personas y son las mujeres y menores de los más vulnerables en este tipo de ilícitos.
Expuso que actualmente han integrado dos quejas en donde existían señalamientos contra dos personas por ser presuntos tratantes de personas, inclusive fueron detenidas por autoridades policiacas, sin embargo, tras haber iniciado los procesos correspondientes éstos quedaron libres, pero dijo se violó su principio de presunción de inocencia, por ello recurrieron a la Comisión.
“Hemos encontrado algunas situaciones que indican que muy posiblemente haya habido una falsa acusación o una detención arbitraria, afortunadamente estas personas ya fueron puestas en libertad”, explicó.


COMENTARIOS