Siguenos en
    

Creció déficit en el Agua Temixco

Servicio. En agosto, la CFE le cortó la luz al Sistema de Agua por deudas.
Servicio. En agosto, la CFE le cortó la luz al Sistema de Agua por deudas.

Temixco, Morelos.- Una cartera vencida de 51 millones de pesos es la que hay actualmente en el Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Temixco (SCAPSAT), por lo que este caos financiero podría ser heredada a la próxima administración.
Lo anterior se pudo conocer luego de entrevistar al titular del organismo, Juan Manuel Batalla; sin embargo, aseguró que, antes de que deje el cargo, reducirá el déficit a 14 millones de pesos.
“Vamos a cobrar 9 mil contratos de GEO a tres mil pesos, representarían 27 millones de pesos, más 10 mil usuarios que vamos a subir debido a la implementación de un nuevo software, estamos hablando de otros 27 millones”, áfirmó.
No obstante, falta menos de un mes para que termine la administración, lo cual significa que se vería limitado en tiempo para cumplir la promesa que hizo.
Cabe señalar que, en un año y 4 meses, tiempo en el que ha estado al frente del Sistema de Agua, la deuda creció de 27 a 51 millones de pesos, es decir, tuvo un incremento del 188.88 por ciento, lo que representan 24 millones de pesos.
“La cartera vencida actual es de 51 millones de pesos (…) el sistema yo lo recibí hace un año y cuatro meses con 27 millones de pesos en cartera vencida”, expresó.
A lo anterior se le suman por lo menos 15 laudos laborales contra el SCAPSAT y la deuda que tiene ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por concepto de extracción de aguas.
“Se debe, este tercer trimestre nada más, alrededor de 280 mil pesos, pero bueno eso no pinta, cuando yo recibí la administración se debían varios millones, ahorita nada más se debe este trimestre”, comentó.
Así mismo, en los últimos meses, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha cortado el servicio de luz eléctrica en cinco pozos de agua del SCAPSAT debido a una deuda de 2 millones de pesos; sin embargo, Juan Batalla, al ser cuestionado al respecto, aseguró que ya fue finiquitado el adeudo.
“El viernes pasado hice el pago total a la Comisión Federal de Electricidad. No debemos ahorita ningún centavo a la comisión federal, lo que se debe es este mes de diciembre que es la facturación que va corriendo”, indicó.
No obstante, trascendió que el titular del Sistema de Agua de Temixco se irá sin pagarle a la CFE, tampoco a la CONAGUA, por la extracción del agua, y con son pagarle algunas quincenas y los aguinaldos a los empleados.


Su comentario no es una pérdida de tiempo, sino lo que hace respecto a esta situación, lo que se requiere es que se junte con otros inconformes y hagan un plantón frente al municipio, así como votar a favor de munícipes competentes que les puedan dar cuentas a Usted y sus vecinos como ciudadanos de porqué no logran cobrar a todos y porqué no logran pagar sus deudas y porqué tienen tanto personal y si es el caso, que se penalice al director general y sus allegados si falta agua a una comunidad por las de 24 horas y si no puede con la chamba, que se traiga a algún ingeniero competente y no a los amigos.

Acudir al Ayuntamiento de Temixco para solicitar un servicio público es volver a casa con la certeza de que el gobierno municipal es pobre en su capacidad de gestión y solución de problemas. Sus funcionarios, desde el Alcalde, hasta el de menor jerarquía, se muestran colmados de trabajo e incapaces de atender cualquier otro asunto. Hacen la pantomima de tomar los asuntos pero no les dan seguimiento. Es evidente que el tiempo que consumen en resolver los problemas internos no los deja hacer su verdadera función, que es la de servir.

Lo que contiene la nota de la entrevista con el Director del sistema de agua, el Sr. Batalla, ofende la inteligencia de quien vivimos en Temixco. A estas alturas afirmar que va a recuperar en buena proporción la cartera vencida con los contratos de la empresa GEO es ocultar su ineficiencia en el cobro de los usuarios que tiene en su padrón y que por razones ajenas (sociales y políticas), hace caso omiso a su obligación de cobro.

Agradezco que la administración en funciones todavía, se va. Espero que la que venga sea más organizada y tenga un poco más de valor para afrontar los problemas como se debe.

Seguramente he malgastado mi tiempo en este comentario, pero si algún funcionario de Temixco la ve, me daré por bien servido aunque eso no me devolverá el tiempo que dediqué a esto.

COMENTARIOS