Siguenos en
    Redes Sociales

Crece villa con fe

Cuernavaca, MORELOS.- Villa Santiago es una colonia perteneciente al poblado de  Ahuatepec y de raíces revolucionarias, algo que muchos habitantes desconocen, pero los más avezados vecinos de los alrededores cuentan que en la colina de esta colonia existen cuevas, una la del  “Aguacate” y otra la del “Murciélago”.
Por ahí corre agua y daba albergue en la guerra de la Revolución a más de 200 personas, entre niños, adolescentes y adultos, porque los adultos mayores no eran requeridos por la leva;  los que si eran buscados eran los jóvenes del sexo masculino para el combate y las del sexo femenino para tareas propias de las mujeres, incluidas las sexuales. Dicen que esta población “cavernícola” salía furtivamente a sembrar y también a cosechar, lo que significa que estuvieron escondidos más de un año.
Muchos años tuvieron que pasar para que Villa Santiago  tomara forma de poblado, aún en 1982 era un tiradero, principalmente del poblado de Ahuatepec.
Pero, en 1985 llegaron decenas de personas, entre las que figuran Santiago Facundo Montes, Marciano Allende, Claudio del Monte y Serafín Campirano, entre muchos otros, a limpiar con sus manos el terreno, juntando la basura en montículos para posteriormente quemarlos, y conforme pasaron las semanas lograron que camiones de gran tonelaje llegaran a recoger esa basura.
Más de un año se tardaron en limpiar el terreno; la primera brigada de limpieza empezó las labores con 15 o 20 personas y poco a poco se fueron agregando, hasta llegar a las casi 100 personas provenientes de diferentes lugares.
Y así,  orgullosamente, el 7 de febrero de 1987 se dio por oficial la fundación de la colonia Villa Santiago con una casita de techo de lámina negra en la esquina de Álamo y Privada del Álamo, la primera en la colonia, propiedad de don Santiago Facundo, y unos meses después de edificó la capilla de Villa Santiago Apóstol, a quien se venera el 25 de Julio.  
Con el terreno despejado, los fundadores de Villa atestiguaron cómo bajaban de la colina camiones cargados de piedra negra, al parecer volcánica, de la que cientos de años atrás arrojó el cerro de la Herradura, que historiadores aseguran era un volcán.

LA MODERNIDAD LLEGÓ EN DISCORDIA
Y llegó la modernidad a Villa, influenciados por Ahuatepec principalmente, pero también por poblados cercanos como Lomas Verdes, Rancho Alegre, Santa Catarina, Lomas de Ahuatepec, Bugambilias, Copalito  y algunos más; sin embargo la colonia no ha crecido al ritmo de la modernidad actual, no existe un mercado popular, un centro de salud hace gala por su invisibilidad y los vecinos tienen que bajar hasta Ahuatepec a solicitar un servicio médico, y en este centro el servicio es deprimente; la asistencia facultativa parece no tener obligaciones, los médicos solo dejan letreros en la entrada del centro anunciado su ausencia.    
Aunque hay suficiente espacio para edificarlos, no hay un solo parque recreativo; los adolescentes tienen que subir a Villa Norte en donde se encuentra “La Explanada”, una área de aproximadamente 4 mil metros  cuadrados para jugar al futbol u otra actividad deportiva, pero ellos tienen que cruzar la barranca de “Las Cruces”, un sitio sorprendentemente  limpio gracias a la coordinación entre el ayudante municipal de Ahuatepec Eduardo Roque y Arturo Sandoval, biólogo encargado de las 12 barrancas de Cuernavaca, quienes ofrecen recompensas a quien denuncie a los contaminadores de estas áreas, y esto es una estrategia que ha dado resultado.
La escasez de agua en esta temporada está haciendo sufrir a los vecinos. En un recorrido de Diario de Morelos, en compañía de la presidenta de Villa por toda la colonia, los habitantes mostraron gran molestia por el nulo suministro de agua. Desde la parte más alta que es La Chichihueteca hasta los linderos con el campo de tiro, los vecinos prometen valerse de cualquier recurso con tal de que SAPAC se apiade de ellos. Sin embargo, aunque la erosión política perfora voluntades comunales y pese a las adversidades, Villa Santiago vive en la esperanza de todo irá mejor, su trabajo, su lucha y la frente en alto es su mejor escudo.

1982 Villa Santiago era un tiradero.

1985 Los fundadores iniciaron la limpieza.

1987 Fundación de la Colonia.

70 años atrás Villa Santiago era un oasis.

7 de febrero día oficial de la fundación de Villa Santiago.

25 de julio Fiesta Patronal.

COMENTARIOS