Siguenos en
    Redes Sociales

Crece embarazo juvenil: Su información es insuficiente

FORO DIARIO DE MORELOS POR LA 99.1 FM

CUERNAVACA, MORELOS.- Información incorrecta o carencia de la misma, así como la ausencia de un proyecto de vida, son factores que inciden en la aparición de casos de embarazos prematuros, señaló  Erika Atienzo de la Cruz, investigadora de la Dirección de Salud Sexual del Instituto Nacional de Salud Pública.
Justino Miranda (JM): Embarazos en adolescentes, ¿por qué ocurren, cuáles son los factores que inciden, qué hacen las autoridades, los institutos de investigación…?
Erika Atienzo de la Cruz (EAC): Un tema complejo, que a pesar de varias décadas de investigación, prevalece con una magnitud importante.
En México, el 19 por ciento de los nacimientos registrados en 2012 fueron en madres menores de 20 años. Vemos que hay entidades del norte del país cuya prevalencia es arriba del 20 por ciento; en Morelos es igual a la media nacional; el 19 por ciento también de los nacimientos en Morelos,  son de madres adolescentes.
¿Por qué se embarazan?, porque no están bien orientados, no utilizan métodos. Existe una creencia en la sociedad de que los adolescentes ya tienen toda la información que deben de tener. Pero lo que han señalado diversos estudios es que tienen cierta información, pero qué es lo que saben, vemos que hay una proporción muy importante de conocimientos incorrectos o información errónea.  
Los embarazos son consecuencia de la interacción de diferentes factores culturales, económicos, sociales, psicológicos; muchas de las chicas que pasan por un embarazo adolescente no tienen un proyecto, una aspiración en la vida o de llegar más allá de estudiar secundaria o preparatoria, ¿por qué?, puede ser por algo que está muy arraigado
en su cultura.
El acceso a los métodos anticonceptivos no es la solución, es parte de, la educación sexual integral, según lo que ha mostrado la evidencia internacional, debe incluir una parte de información basada en evidencia y actualizada sobre los métodos y cómo prevenir embarazos, pero también tiene que ver con fomentar habilidades para la vida.
Un adolescente debe de ser capaz de negociar el uso de un condón, tiene que ser capaz de ir a los servicios de salud a pedir un condón o anticonceptivos, debe ser capaz de hacer preguntas a los docentes de hablar con los papás.
JM: ¿Políticas públicas, los gobiernos?
EAC: La política pública y la ley, lo que nos dice es que las niñas embazadas tienen los mismos derechos que las demás.  Cualquier adolescente que pase por esta etapa de embarazo, tienen los mismos derechos, por lo tanto deben de continuar en
la escuela.


COMENTARIOS