Siguenos en
    

Crece embarazo juvenil: aparecen casos desde los 10 años

FORO DIARIO DE MORELOS POR LA 99.1 FM

CUERNAVACA, MORELOS.- La presencia de embarazos entre jóvenes obedece, entre otros factores, a un no desarrollado nivel de cultura, en el que incluso el rango de registro casos ha bajado de los 12 a los 10 años, informó Juan Victoriano Montes Ramírez, jefe de departamento de Desarrollo Humano del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos.
Frente a la situación, la autoridad estatal cuenta con programas de atención integral, incluso para no abandonen los estudios.
Justino Miranda (JM): ¿Cuáles son los factores que inciden en embarazos entre jóvenes?
Juan Victoriano Montes Ramírez (JVMR): Los factores que inciden, el más fuerte en el estado es el cultural. En muchos municipios tenemos presencia de embarazos en adolescentes porque los chicos empiezan a hacer vida conyugal a muy temprana edad.
Lo que nos preocupa es el desarrollo biológico de las adolescentes, que se ven seriamente afectadas, y la deserción escolar. Es lo que le compete al instituto.
También padecemos un incremento de embarazos adolescentes a partir de los 10 años, antes teníamos embarazos en adolescentes significativos a partir de los 12 años. Ahorita los embarazos a partir de los 10 años se han disparado más.
JM: ¿De qué nivel escolar estamos hablando?
JVMR: Los adolescentes no han terminado la Primaria.
JM: En el aspecto erótico, no dice nada en los libros y es por eso que algunos jóvenes van por sus respuestas a las calles, y en el aspecto moralino ¿qué tan mocha es la sociedad morelense en estas cosas?
JVM: Tenemos la circunstancia de que venimos de una administración muy conservadora.
En el Instituto de Educación Básica tenemos un programa de apoyo a las jóvenes adolescentes que son madres o que están embarazadas.
El  Promajoven apoya a las chicas para que puedan continuar con sus estudios, lo único que les pedimos es una constancia mensual de que sigan estudiando.
En el caso de que estén estudiando en el plan a distancia del INEA, les pedimos que presenten un examen, un módulo; el año pasado tuvimos 385 inscritas solamente de las que acudieron a cobrar la beca.
En nuestro padrón tenemos 430 chicas que solicitaron este apoyo el año pasado; hasta el momento tenemos alrededor de 400, pero los recursos aun no nos llegan, ya estamos a mitad de año y es por eso que no nos ha sido posible apoyarlas.
Se siguen inscribiendo y se sigue promoviendo el programa, tenemos otro programa de capacitación a los maestros para poder abordar bien el tema, tenemos otro programa que se llama “Escenarios de Reflexión” y nuestro equipo de psicólogas van a la escuela donde se nos pide.

"El embarazo en adolescentes no es culpa de una sola persona, todos debemos de compartir ciertas corresponsabilidades, la inclusión de los varones, también los medios de comunicación.” Erika Atienzo de la Cruz,  investigadora de la Dirección de Salud Sexual  del Instituto Nacional de Salud Pública.

"No hay mejor medicina que la prevenciÓn, que a las mujeres se nos trate con dignidad y se hable del embarazo gozoso; las chicas deben hacerse dueñas de su cuerpo y su sexualidad.” Oceanía Bautista, ginecóloga clínica de salud materna estatal.”

"Si quieren que se lleve el tema de riesgo del embarazo en los adolescentes a sus escuelas, solo tienen que solicitarlo al departamento de Desarrollo Humano de la Dirección del Departamento Educativo.” Juan Victoriano Montes Ramírez,  jefe del departamento de Desarrollo Humano del IEBEM.


COMENTARIOS