Siguenos en
    

Coyotaje y la inseguridad, culpables de alza de limón

Cultivos. La cosecha de los campos en Michocán es una de las principales abastecedoras para la república mexicana.

CUERNAVACA, MORELOS.- La situación de inseguridad que priva en el Estado de Michoacán y el ‘coyotaje’, fueron las causas principales que influyeron para que el precio del kilo del limón se ubicara por encima de los 60 pesos en algunas entidades del país.
El presidente del Sistema Producto de Cítricos en Morelos, Juan Leana Malpica, refirió que aunado a la falta de producto, el ‘coyotaje’ disparó el precio del cítrico mediante su acaparamiento en la intersección que hicieron de los productores que llevaban sus cargas a las centrales de abasto.
“En todas las centrales de abasto se encuentran, incluso cuando el limón se pone caro como en estos momentos, se plantan (los coyotes) en los cruceros; ahí detienen la carga y la compran al productor que no le queda de otra pues lo que quiere es vender”, refirió Leana Malpica.
A dichas causas, dijo que se sumaron las enfermedades y heladas que devastaron al menos 5 mil hectáreas de cultivo en Colima, aunque principalmente fue el ‘coyotaje’ y la situación en Michoacán lo que encareció el precio del cítrico ante los consumidores finales.
El líder indicó que los tres meses de ganancias han servido para que los productores morelenses se repongan de las pérdidas económicas que registran durante el año por enfermedades, plagas y/o la baja en los precios del producto.
No obstante, lamentó que lo que el productor obtiene en un año de trabajo, los intermediarios lo ganaron en uno o dos días. “Debido a estos cuatro factores el limón está carísimo y de alguna manera el productor se está recuperando de las pérdidas que ha tenido”, añadió.  
Para prepararse ante nuevas crisis del cítrico, el presidente del sistema producto, opinó que los gobiernos de los estados se deben prevenir almacenando el producto en cámaras de refrigeración; sobre todo en enero, marzo y abril por ser los meses en los que ocurren cambios climáticos en los estados del norte y la Unión Americana.

"El productor se benefició pero más al coyotaje. El kilo del limón no debe estar en más de 15 pesos, pero el coyotaje dobló y hasta triplicó los precios obteniendo en un día lo que el productor gana en un año.”  Juan Leana Malpica, presidente del Sistema Producto de Cítricos en Morelos


COMENTARIOS