Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Corrompe la minera a autoridades

Cuernavaca, MORELOS.- Integrantes de los Pueblos y Ciudadanía Organizada en contra de la Mina Esperanza Silver denunciaron que desde hace dos años, la sucursal Esperanza Silver de México ha pagado cantidades superiores a los 80 mil pesos a ayudantes municipales, a cambio de permisos para exploración del subsuelo.
La situación fue revelada por Juan Jiménez Escobar, uno de los activistas que se oponen a la apertura de mina de plata y oro a cielo abierto. “En el caso de Miacatlán, el comisariado saliente y el presente ya tienen dos años recibiendo 80 mil pesos de la minera para efectos de hacer los trabajos de exploración superficial, y ahora ya están en la etapa de los trabajos de perforación por sondeo, y ese es otro dinero que les darán”, denunció.
Agregó que la situación ya es palpable en comunidades aledañas al área de 696 hectáreas de las que la firma canadiense pretende extraer los metales preciosos. Jiménez Escobar refirió que en el poblado de Tetlama, en Temixco, la minera Esperanza Silver utiliza a los pobladores como “porros”, “esquiroles” o “charros” como grupos de choque.
En ese sentido, declaró que el comisariado de Tetlama busca personas a favor de la mina y que agiten durante las asambleas, y añadió que en dicho poblado, la empresa remunera alrededor de mil 500 pesos por la renta de las tierras, y que también paga para reconstruir la escuela o para pintar la iglesia.
Entre 2003 y 2009, la minera Esperanza Silver Company amplió la superficie de sus concesiones de uno a siete. De acuerdo con información que han dado a conocer especialistas en diversos foros, en su primera etapa, la empresa pretende explotar 696 hectáreas en los terrenos de Tetlama para llegar a unas 15 mil al final del proyecto, el cual durará al menos 50 años, que es el tiempo que comprende la concesión otorgada por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía.
Recientemente, grupos de activistas han manifestado que la apertura de la mina devastará para siempre la flora, fauna y bosques de Morelos, y que también provocará severos daños a la salud y las detonaciones perjudicarán de manera considerable la zona arqueológica de Xochicalco.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS