Siguenos en
    

Continuarán las lluvias atípicas, alerta la CEA

Pronóstico. Advierten que seguirán las lluvias fuera de temporada.

CUERNAVACA, MORELOS.- Pese a las lluvias atípicas de los últimos días se mantiene el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual indica que en mayo y en junio se esperan precipitaciones promedias.
Indicó lo anterior el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, en respuesta a los pronósticos del tiempo por las últimas lluvias.
“El pronóstico se mantendrá. Pese a estas lluvias que se han presentado, esperamos a que llegue la temporada normal. Sin embargo pedimos el apoyo de todos para que racionen y cuiden el agua”, refirió el secretario ejecutivo de la CEA.
Según la perspectiva estacional de precipitación abril–mayo–junio 2014, de la Conagua, durante abril se esperaron condiciones de precipitación por debajo de lo normal en el norte y centro–occidente del país.  
Sin embargo en mayo “se espera una recuperación cercana a lo normal, con una tendencia nuevamente hacia una disminución de lluvias para junio”, es decir continuarán las lluvias atípicas con pequeños volúmenes de agua.
No obstante, Conagua recomendó estar atentos a las actualizaciones del pronóstico estacional que emita el Sistema Meteorológico Nacional.
También a los pronósticos a corto plazo ante la ocurrencia de eventos extremos que puedan modificar las condiciones medias esperadas.
En tanto, hace tres días el SMN advirtió sobre posibles tormentas y granizo para este fin de semana en  Morelos, debido a la entrada de aire proveniente del Océano Pacífico, combinado con una baja presión en el centro del país.
Pese a que el pronóstico de presencia de granizo no se ha cumplido, alertó sobre lluvias atípicas desde el norte hasta el occidente y centro, incluido Morelos.

"Pese a estas lluvias que se han presentado, esperamos a que llegue la temporada normal. Sin embargo pedimos el apoyo de todos para que racionen y cuiden el agua.” Juan C. Valencia, titular de CEA


COMENTARIOS