Siguenos en
    Redes Sociales

Confunden olores, y todo

Hay tres versiones de lo que originó la contingencia en la escuela secundaria “Antonio Caso” ...
Hay tres versiones de lo que originó la contingencia en la escuela secundaria “Antonio Caso” ...

Cuautla, MORELOS .- En relación a los hechos acontecidos en la escuela secundaria “Antonio Caso”, ubicada en la colonia Año de Juárez, del municipio de Cuautla, al oriente de la entidad, Jorge Romero Alvarado, subdirector operativo del Instituto Estatal de Protección Civil en Morelos, informó que la causa de la contingencia en la institución fue una fuga generada por una pipa de amoniaco que pasaba por el sitio y había dejado el fuerte olor.
Más tarde, fue entrevistado (vía telefónica) el titular de Protección Civil del municipio, Rubén Apaez Omaña, quien refirió: “Creemos que pudo ser un gas que se concentró en la explanada del plantel, debido que en la mañana habían fumigado las parcelas que se encuentran alrededor, y por los fuertes vientos, las partículas fueron arrastradas hasta allá”.
Hasta las 19:00 horas de ayer, habían varias versiones sobre la causa de que más de 80 estudiantes sufrieran mareos, náuseas, ardor de ojos y hasta crisis nerviosas. Otra hipótesis era que, posiblemente, los estudiantes habrían hecho uso indebido de algún químico en el laboratorio de la escuela. Al cierre de esta edición, ninguna de las tres interpretaciones fue aclarada.
 
Más inconsistencias
Según los estudiantes, el olor penetrante, el cual pensaron que era de gas, lo percibieron a las 10:00 horas, aproximadamente; sin embargo, las autoridades aseguran que el llamado de auxilio lo recibieron a las 10:40.
Aunque el titular de Protección Civil de Cuautla, Rubén Apaez Omaña, asegura que inmediatamente solicitaron el apoyo del cuerpo Bomberos y se dirigieron a la escuela secundaria “Antonio Caso” para atender la situación, varios testigos declaran que los encargados de salvaguardar la vida de los ciudadanos llegaron alrededor de las 11:25 horas.

Evacuación de estudiantes
Ya en el lugar, según Apaez, los uniformados pidieron la ayuda de los maestros para evacuar a los 900 alumnos del turno matutino, mientras ellos acordonaron la zona para detectar la procedencia del olor.
En ese momento, las ambulancias de Protección Civil, del Escuadrón de Recate y Urgencias Médicas (ERUM) brindaron los primeros auxilios a los alumnos, antes de que las patrullas de la Policía Estatal los trasladara a las diferentes clínicas del municipio.
A pesar de que, aparentemente, la situación estaba siendo controlada por Protección Civil, los reportes de los afectados no “cuadraron”, pues la Coordinación de Comunicación Social de Cuautla aseguró que 89 alumnos fueron atendidos por los servicios de salud, mientras que Rubén Apaez Omaña señaló que eran 79.
 
‘A la guerra, y sin fusil’
El titular de Protección Civil de ese municipio, señaló que, al no contar con el equipo “para este tipo de situaciones”, recurrieron a la fábrica de Coca Cola para que les prestaran un dispositivo con el cual identificarían la sustancia que intoxicó a los alumnos.
“Recurrimos a esta empresa para que nos ayudara a detectar el gas, y así descartamos que fuera amoniaco y gas LP; pero esto lo podemos considerar como un caso aislado, porque no hay alguna industria que esté contaminando alrededor, más que cultivos que pudieron ser fumigados”.
No obstante, algunos padres de familia dijeron a este medio de comunicación que a pocos kilómetros de la institución hay varias fábricas que, con sus desechos, podrían estar contaminando el aire que respiran sus hijos.
 
¿Incompetencia o falta de experiencia?
Cuando se le cuestionó a Rubén Apaez sobre el grado de peligro de esa sustancia, y para qué cultivos se implementa, dijo desconocerlo. “No soy un experto para saber qué tipo de sustancia fue la que intoxicó a los estudiantes, y tampoco qué tanto les afectó, sólo puedo decir que esto fue ocasionado por químicos industriales de una fumigación”.
 
¿La conclusión?
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades de Protección Civil no sabían exactamente qué fue lo que causó la contingencia en la escuela secundaria “Antonio Caso”.


COMENTARIOS