Siguenos en
    Redes Sociales

Confían en lograr Ley de Víctimas

Morelos sería  ejemplo nacional De concretarse la aprobación de la Ley de Atención a Víctimas, sería pionero en el tema.  3 estados tratan de homologar su Ley de Víctimas.
Morelos sería ejemplo nacional De concretarse la aprobación de la Ley de Atención a Víctimas, sería pionero en el tema. 3 estados tratan de homologar su Ley de Víctimas.

Cuernavaca, Morelos.-  Morelos podría ser el primer estado  en aprobar su Ley de Atención a Víctimas del Delito, luego de que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos inició el análisis de las tres iniciativas que le fueron turnadas para definir un único documento en la materia con la asesoría del especialista Julio Hernández Barros, abogado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Silicia, y que impulsó la Ley Federal en la materia.
De acuerdo con el presidente de la Comisión Legislativa, el priista Matías Nazario Morales, Hernández Barros participará en la redacción de la ley estatal de atención a víctimas del delito de manera gratuita.
El especialista en derecho penal dijo que el análisis para definir el texto que buscará garantizar la reparación del daño a las víctimas del delito considerará las tres iniciativas turnadas a la Comisión: la que presentó el titular del Poder Ejecutivo, Graco Ramírez Garrido Abreu, la del panista Javier Bolaños Aguilar y la del priista Matías Nazario Morales.
Julio Hernández destacó que sólo Morelos, Tabasco y Baja California tienen en análisis iniciativas de atención a las víctimas del delito homologadas con el documento que se elaboró a nivel federal y que ya está en vigor y, en caso de que la Comisión acelere el trabajo de revisión, análisis y redacción de su ley, con base en las tres iniciativas señaladas, Morelos podría convertirse en el primer estado que cuente con marco normativo local en la materia, como ley supletoria de la Ley General de Víctimas.
“Morelos es uno de los pioneros en abordar este tema; hay pocos estados que han tratado de compatibilizar su legislación en materia de víctimas y la entidad ha mostrado mucha voluntad política”, destacó el especialista, al señalar que el compromiso político tiene sentido debido a que la entidad fue la cuna del nacimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
En el análisis de las iniciativas que presentaron PRD, PRI y PAN, se considerarán primero los aspectos armonizados con la Ley General y luego se trabajará en alinear todo el contenido que se apruebe para Morelos con el documento federal.
“La ley local debe salir cuanto antes, hay que armonizarla con la federal, votarla y que el Estado ya tenga una ley para atender a la gran cantidad de víctimas del delito que hay”.

Morelos es uno de los pioneros en abordar este tema, ha mostrado voluntad política; hay pocos estados que han tratado de compatibilizar su legislación.”  Julio Hernández Barros,  especialista en Derecho

Morelos sería ejemplo nacional
De concretarse la aprobación de la Ley de Atención a Víctimas, sería pionero en el tema.

3 estados tratan de homologar su Ley de Víctimas.


COMENTARIOS