Siguenos en
    

Condusef recomienda: Establecen sanas prácticas para los microcréditos

La cartera de microcréditos y el número de clientes continúa creciendo y adquiriendo relevancia en la mayoría de los países latinoamericanos, sin desdeñar los efectos sociales que generan éstos entre las zonas rurales y semiurbanas, es importante reforzar las capacidades de su uso y pertinencia con educación financiera, ya que sin la adecuada asesoría y una contratación mal encaminada, es posible generar un sobreendeudamiento a las personas, lo que debe reconocerse como un riesgo que no sólo afectará la viabilidad financiera de las instituciones crediticias y de la industria en general, sino también la viabilidad económica de las familias y su cohesión social.
En ese sentido, CONDUSEF consideró conveniente establecer algunos lineamientos coordinados con las instituciones otorgantes de microcréditos para instaurar, de manera voluntaria y comprometida, ciertas prácticas adecuadas en materia de comercialización de microcréditos, los cuales den certeza legal a los poco más de 8 millones de acreditados a través de un proceso sencillo e información clara y transparente.
Los lineamientos de sanas prácticas coadyuvan a una operación transparente del mercado de microcréditos, en un ambiente de libertad de precios y competencia razonable en calidad y servicios, desalentando prácticas que induzcan a contratar préstamos por encima de su capacidad de pago, mitigando el riesgo de sobreendeudamiento, así como para evitar conductas que impacten negativamente en los derechos y patrimonio de las personas.
Recientemente, CONDUSEF firmó un convenio de colaboración con el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) para incentivar mejores prácticas en el otorgamiento del microcrédito y que las instituciones mejoren su modelo de operación, en apego a principios éticos, de honradez, respeto y transparencia a fin de salvaguardar la integridad y dignidad de los usuarios.
La relevancia de este convenio es la presencia del PRONAFIM en zonas rurales y de difícil acceso alcanzando una cobertura en 1,762 municipios.
Actualmente son 2 Instituciones de Banca Múltiple, 2 Sociedades Financieras Populares y 53 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas que se han adherido al Convenio entre CONDUSEF y PRONAFIM, a efecto de implementar mejores prácticas en la comercialización de los microcréditos con lo que se verán beneficiados poco más de 3.5 millones de personas, que representan el 43.8% del público objetivo para este mercado.


Por Érika Zárate Cerón*

* Delegada de la Condusef en el estado de Morelos. Si requieres asesoría adicional, consúltanos en la siguiente dirección, Av. Alta Tensión esq. Díaz Ordaz No. 156, Colonia Acapantzingo-Cantarranas, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62440,
 y a los teléfonos: 314 13 70, 314 13 78, así como al 01 800 999 80 80 con un horario de Lunes a Viernes 9:00 a 18:00 hrs.



es importante estableces los lineamisntos en como van y deben operar los microcréditos.

COMENTARIOS