Siguenos en
    Redes Sociales

Con basura los apantles usados por 100 cisternas

CUERNAVACA, MORELOS.- La basura y las descargas de aguas grises y residuales se mantienen como los principales contaminantes de barrancas, apantles, ríos y arroyos en Morelos, los cuales son las fuentes de llenado de las pipas que operan de manera ilegal en la ciudad, y que son 100 unidades.
La falta de cultura en ciudadanos y algunas empresas ha incidido en la contaminación de los caudales, la flora y los ecosistemas, según la coordinadora de Tratamiento y Calidad del Agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Alejandra Martín Domínguez.
“Es crítica la situación y a ello hay que sumarle el cambio climático que propicia que esto se acelere más. Se debe concientizar a la población. Que entienda que no es algo que el gobierno cambiará, sino que toda la ciudadanía debe colaborar”, refirió.
Para lograr el saneamiento de los ríos, Alejandra Martín dijo que se debe invertir en infraestructura para construir colectores sobre las márgenes de las barrancas, para llevar las descargas de aguas negras a las plantas de tratamiento.
Sin embargo, lamentó que los sistemas de agua de los 33 municipios se hayan declarado en quiebra y no puedan invertir en obras, también porque los usuarios no están al corriente en el pago de los servicios de agua potable y saneamiento.
También porque, a decir del secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, las nóminas obesas que incluyen a trabajadores activos y jubilados, absorben los recursos que podrían destinarse en la construcción de colectores.
Hace un año el Gobierno estatal anunció el rescate de las plantas de tratamiento de agua. Indicó que desde su puesta en marcha, las 45 plantas en las que los gobiernos estatal y federal invirtieron más de 1,500 millones de pesos sólo sanearon una cuarta parte de las aguas negras de Morelos, y un 25.70 por ciento de las descargas que desembocan en la cuenca del río Apatlaco.

"¿Han visto como están las barrancas? Todas las casas que están en la orilla, todas las descargas van a dar al apantle, además de la basura como los colchones y todo lo que la gente tira."
Alejandra Martín, investigadora


COMENTARIOS