Siguenos en
    

Comienza disputa por la Sala Auxiliar

CUERNAVACA, MORELOS.- Los grupos parlamentarios de mayoría en la Cámara de Diputados de Morelos iniciaron una nueva disputa política por la designación de otro magistrado, y la desaparición o permanencia de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El próximo 9 de julio, María Leticia Taboada Salgado, concluye el periodo de seis años como magistrada supernumeraria de la Sala Auxiliar del TSJ.
Ayer el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Javier Bolaños Aguilar, informó que el caso de la magistrada está en análisis debido a que el Grupo Parlamentario del PRD considera que no debe tener el mismo tratamiento que un magistrado numerario.
Para el panista –que estaría defendiendo una posición en el TSJ- el desempeño de Taboada Salgado como supernumeraria debe ser evaluado y, en su caso, ser ratificada por el Congreso del Estado para un segundo periodo de ocho años.
Pero en la Dirección Jurídica de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso no opinan lo mismo, especialmente cuando otros dos magistrados supernumerarios intentaron la protección de la justicia federal, después de que la Junta Política les negó la ratificación, y la Corte determinó que los supernumerarios no tienen los mismos derechos que los magistrados numerarios.
Bolaños Aguilar aseguró lo contrario, al señalar que “la Corte estableció que el carácter de supernumerario no cancela derechos” y, agregó que el PAN no quitará el dedo del renglón hasta que el asunto sea suficientemente analizado y se logre el consenso sobre el proceso jurídico que se debe seguir, ante la conclusión del periodo para el que la magistrada fue designada en 2009.
La postura del PRD va de la mano de la iniciativa que presentó el PT para desaparecer la Sala Auxiliar, con lo cual en automático se suprime a los magistrados supernumerarios, no sólo Taboada, sino otros dos.
Ayer, el diputado por el PRI Matías Nazario Morales dijo que no hay consenso para aprobar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, mientras que el panista, Javier Bolaños, adelantó que este tema no será resuelto, por lo menos en lo que queda del periodo ordinario.

"Veo en esa acción (desaparecer la Sala Auxiliar) una intención política para que el grupo de Nadia Luz se haga del control total del tribunal.” Javier Bolaños Aguilar, coordinador bancada del PAN.


COMENTARIOS