Siguenos en
    Redes Sociales

Cocinan un mejor futuro para el arroz morelense

Cierran con expectativas. Productores de arroz atestiguaron la conveniencia de la calificación Denominación de Origen.
Cierran con expectativas. Productores de arroz atestiguaron la conveniencia de la calificación Denominación de Origen.

TEMIXCO, Morelos.- Con la presencia de la delegada de la Secretaría de Economía, Alejandra Jarillo Soto; del Presidente Municipal de Temixco, Nereo Bandera; del alcalde electo del mismo municipio, Miguel Ángel Colín, y del presidente de los productores de arroz del Estado de Morelos, Jesús Solís, el Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu clausuró el Primer Foro del Arroz de Morelos, en Temixco.

En el evento, el mandatario felicitó al gremio arrocero por impulsar el programa, el cual contó con la participación de chefs con prestigio nacional e internacional que dieron testimonio de que el cereal cultivado en el estado posee características envidiables, cuya calidad es excepcional.

“Estoy muy contento de que el Primer Foro del Arroz haya tenido la magnitud que tuvo, pues vinieron personas no sólo del estado, sino del extranjero, como el chef español Juantxco Sánchez, quien ofreció una ponencia en la que resaltó la importancia que tiene nuestro producto en Europa”, dijo.

Reconoció el esfuerzo de los campesinos y productores, quienes lograron que el grano obtuviera, en febrero, la Denominación de Origen (D.O.). “Ya no nos van a confundir con marcas cuyos empaques tienen a José María Morelos y Pavón; ahora, la gente va a saber que nuestro arroz es 100 por ciento auténtico, porque va a tener el sello (D.O.). Eso nos va a ayudar a generar ganancias que ayudarán a los campesinos”.

La importancia del acontecimiento, indicó, radica en que además de que se ofrecieron muestras gastronómicas, los productores tuvieron la oportunidad de asistir a talleres y conferencias, cuyos temas pondrán en práctica en su cotidianidad profesional. “Los arroceros tuvieron un área de capacitación, en la que se les enseñaron las nuevas técnicas que se están utilizando, a fin de obtener un producto de calidad”.

En enero próximo, agregó, se pondrá en marcha una norma del arroz que ayudará a sembrar usando herramientas novedosas, y procurará que cada jornalero se acerque con un químico, con el objetivo de que coseche bien sus productos. 


COMENTARIOS