Siguenos en
    

Cobran alacranes una vida en Yaute

CUERNAVACA, MORELOS.- Un muerto y cuatro mil 217 casos de personas picadas por un alacrán se han registrado en lo que va del año, así lo informó los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
Mencionaron que se han aplicado siete mil 169 dosis del suero antialacrán, durante los primeros tres meses del año.
Indicaron que los municipios en los que se presentan la mayor incidencia de casos son Tetecala, Jonacatepec, Axochiapan, Jojutla y Tepalcingo, pero fue en Yautepec en donde se presentó el deceso de una mujer de 22 años, quien tenía antecedentes de asma.
Estadísticas de los SSM señalan que durante 2012 se presentaron 36 mil 303 casos, mientras que en 2013 fueron 32 mil 313 casos, por lo que esperan que este año se mantenga una cifra parecida.
Los SSM han llamado a la población a seguir recomendaciones debido a que representa un grave problema de salud pública, principalmente en áreas rurales.
En Morelos se reporta la presencia de 16 especies de alacranes, pero solo dos son consideradas de peligro por su alta toxicidad y son el Centruroides Limpidus y Centruroides Balsasensis.
Los especialistas comentan que el piquete de alacrán se presenta de manera accidental. Explican que sucede cuando el animal sale a buscar alimento y entra en contacto con el hombre, principalmente por las noches.
Además, exhortan a la población a que caso de un piquete deben acudir de inmediato al médico y evitar los remedios caseros, ya que estos solo pueden agravar el estado de salud de la persona.

"Generalmente los meses donde más hay -picaduras- es en los meses de calor, empieza desde febrero que ya está disminuyendo el frío hasta julio."
Pedro Salas Damián, coordinador de la Cruz Roja.


COMENTARIOS