Siguenos en
    

Circo, maroma y congreso...

CUERNAVACA, MORELOS.- Inconformes con la reforma a la Ley Estatal de Fauna, que plantea la prohibición del uso de animales en circos, protestaron en el Congreso con un espectáculo circense que incluyó payasos, malabaristas, acróbatas, y “caballos”, “elefantes”, “tigres” y “leones” de utilería.
El dictamen de reforma a la citada  ley con el fin de prohibir el uso de los animales en el espectáculo estaba incluido en el orden del día de la sesión, y los manifestantes reclamaban a los diputados haber impulsado la reforma sin tomar en cuenta su opinión.
Los empresarios, artistas y trabajadores del ramo, encabezados por el presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas en México (UNEAM), Armando Carreño, entregaron en la Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados un escrito con firmas de ciudadanos (principalmente del gremio) a favor de la permanencia de los animales en el circo.
El representante dijo que los diputados legislaron con base en supuestas mentiras que circulan en redes sociales sobre la vida que llevan los animales en los circos. Pero se olvidan que más de 50 mil familias dependen económicamente de esa actividad en el país.
“Cómo es posible que hagan una ley sin consultar a los afectados, somos más de 50 mil personas que vivimos del circo y que amamos a los animales”, señaló el dirigente.
Agregó que están de acuerdo con la regulación del uso de animales y las sanciones para quien incurra en maltrato, pero no con su prohibición.
La reforma a la Ley Estatal de Fauna, impulsada por el diputado del PSD, Roberto Yáñez Moreno, propuso originalmente la prohibición en Morelos del circo con animales y las corridas de toros; en el proceso de análisis, se excluyó el veto a la fiesta brava, y el proyecto se limitó al circo.
La caravana de protesta de la comunidad circense recorrió las principales calles de la ciudad y en la doble parada que tuvo frente a la sede del Congreso, mostraron sus habilidades en el circo con la presentación de los actos de malabarismo y acrobacia.
Un grupo de inconformes, mantuvo la protesta en el Salón de Plenos donde desplegaron mantas en las que expresaron su amor por los animales y su negativa a su prohibición de su uso en el circo.


COMENTARIOS