Siguenos en
    Redes Sociales

Cinema Planeta

Pasadas las ocho de la mañana, estamos listos. Nos dirigimos hacia el sur, a los campos de cultivo. Después de unos minutos de camino surge la pregunta “¿Cómo nace Cinema Planeta?”. Gustavo Ballesté nos responde “En Huayacán, cuando nos conocimos”, a lo que Eleonora Isunza continúa “A los dos nos gusta el cine y compartimos la idea por el cuidado del medio ambiente”. Y así, en el año 1998, comienza a tomar forma Cinema Planeta.
Después de unos veinticinco minutos de camino, ¡hemos llegado! Ahí está nuestra locación:  un campo de cultivo de arroz, donde coincidimos y conocimos a don Abel, quien amablemente nos permite ingresar y nos dice “Vayan por aquí. Pisen de este lado, está mejor el camino, no se vayan a lastimar con las piedras”. Y así seguimos. No crean, hay que andar con cuidado para no caerse, pero, una vez llegado al objetivo, todo parece más fácil. Hacemos un breve scouting; hay alrededor de unos ocho jornaleros, hombres y mujeres, unos más jóvenes que otros, cuyo día de trabajo empezó a las seis de la mañana.
Ya instalados y, en acuerdo a lo que planeamos hacer, nos disponemos a empezar la sesión fotográfica. Y ahí van Eleonora y Gustavo, quienes amablemente colaboran con nosotros; se quitan los zapatos, se remangan la falda y el pantalón, respectivamente, y empiezan a adentrarse en el cultivo de arroz. Unos minutos antes, don Abel nos había recomendado no entrar, ya que bajo el agua hay piedras no visibles que podrían lastimarlos, dado que no se está acostumbrado. Aún así, ellos lo hacen y comienza nuestra aventura.
Cinema Planeta está listo, igual que nosotros. El flash está preparado, el video empieza a correr, Eleonora y Gustavo hacen caso omiso a los fuertes rayos de sol que de verdad “quema”, se empieza a oír el click de cada toma. ¿Es lo que esperábamos? Sí, sí lo es. Es el encuentro entre nuestro entorno y las personas. Los jornaleros no cesan de trabajar, lo cual enriquece más nuestra foto.
A todo esto, ¿qué es Cinema Planeta? Se trata de un festival cinematográfico que celebra su sexta edición, cuyo objetivo es la protección del medio ambiente, a través de sus distintas muestras de cine, cortos y largometrajes, que, en el caso de los segundos, entran en competencia. El festival cuenta con cineclub, conferencias, funciones al aire libre y talleres. En ésta hay participación, tanto nacional como internacional, y se promueven los valores ambientales.
Este año, el tema es la alimentación. Se podrán conocer los diferentes procesos que tiene el alimento, hasta llegar a la boca de cada persona. A través del cine, se explorará la agricultura, pesticidas, cultivos, animales, procesos de producción, alimentos transgénicos, así como los problemas de salud.
Eleonora y Gustavo nos cuentan que ha sido un año completo de arduo trabajo, cuyos resultados ya están siendo tangibles, pues se han hecho algunas proyecciones con excelentes resultados, sobre todo, con estudiantes, a través de las salas ambientales. Esto sólo es el principio de un festival que, después de seis años, ya es toda una realidad.
Diez de la mañana. Hemos terminado la sesión. Emprendemos el camino. Los jornaleros se disponen a disfrutar su almuerzo, su día de trabajo aún no termina. La nuestra tampoco y Cinema Planeta ha arrancado…

34
escuelas públicas de 9 municipios

16
escuelas privadas

6
universidades

21
municipios

40
cortometrajes

58
largometrajes,
de los cuales:
j1 premier
mundial
j4 premieres para el continente americano
j19 son premieres para Latinoamérica
j22 son premieres mexicanas

53 cortometrajes (contando F Back y Cool Stories), de los cuales:

  • 2 son premieres mundiales
  • 16 son premieres para el continente americano
  • 2 son premieres para Latinoamérica
  • 21 son premieres mexicanas
  • 11 documentales, largos, entran en competencia
  • 3 exposiciones
  • 6 sedes
  • 120 personas trabajando
  • 28 invitados
  • 2 conferencias

COMENTARIOS