Siguenos en
    

Cierran comuneros acceso a Xochicalco

Temixco, Morelos.- Desde las 10:30 horas de ayer, comuneros de Temixco y Miacatlán bloquearon los accesos principales a la zona arqueológica de Xochicalco, lo cual sorpendió a los turistas nacionales e internacionales que se encontraban de visita.
El asesor legal de los comuneros, Eduardo Mondragón Manzanares, informó que sus representados tomaron la decisión luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) incumplió con el acuerdo de un primer depósito para indemnizarlos, por lo que se considera el despojo de 702 hectáreas debido a una determinación en materia cultural del gobierno de la república en 1994.
“Teníamos un acuerdo con las autoridades federales. Antes, nos decían que no tenían recursos por el cambio de gobierno y por los desastres que dejaron los ciclones en varios estados; pero hoy, nos dicen que todavía no tienen recursos, por eso decidieron tomar Xochicalco”, refirió el abogado.
Añadió que otro pretexto de las autoridades del INAH,  es que el Gobierno Federal enviará apoyos a las zonas que actualmente están en conflicto en Michoacán, por lo que tendría que esperar la transacción con la que les deberían pagar 300 pesos por metro cuadrado, más una indemnización por daños y perjuicios, equivalente al 30 por ciento de los ingresos por  entradas a la zona arqueológica desde 1994.
Eduardo Mondragón afirmó que tras varios litigios, la  Corte falló a favor de los comuneros de las localidades indígenas, por lo que el INAH se comprometió a comprarles las 300, de 702 hectáreas que comprende la zona arqueológica, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde  el año 1999.
Cabe señalar que el 8 de enero pasado, los comuneros advirtieron que tomarían Xochicalco si no se establecía una fecha para el primer depósito económico.


COMENTARIOS