Siguenos en
    

Cierra Morelos el a帽o con salud econ贸mica

CUERNAVACA, MORELOS.- El Estado de Morelos está cerrando 2013 con indicadores económicos positivos y buenas perspectivas de crecimiento para el próximo año.
En términos de empleo formal, en noviembre de 2013 se alcanzó el máximo histórico en el número de personas afiliadas al IMSS en Morelos, cifra que ascendió a 199 mil 22 trabajadores; tan sólo en noviembre se crearon tres mil 209 empleos formales, el segundo mejor logro en un mes desde 2011.
La tasa de desocupación en la entidad es la octava más baja a nivel nacional, toda vez que en el tercer trimestre de 2013 este rubro fue de 4.3 por ciento, casi un punto porcentual por debajo del nacional que es de 5.2 por ciento, según datos de Inegi.
Los resultados positivos en generación de empleo en Morelos han estado acompañados de mejores condiciones salariales, pues el salario diario medio de cotización en octubre de 2013 llegó a 265 pesos con 72 centavos, lo que representa un crecimiento anual del 4.1
por ciento.
Aparte, el crédito de la banca comercial en el Estado de Morelos creció 15.4 por ciento en términos reales del segundo trimestre del 2012 al segundo trimestre de 2013, lo que implica una reactivación del mercado interno en el estado.
Estos indicadores muestran señales de recuperación económica en el estado, por lo que se estima para 2013 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Morelos en 1.7 por ciento, frente al 1.2 por ciento a nivel nacional. En particular, el PIB del Sector Primario en el estado fue el que más creció en este periodo, con una posición 20 veces mayor al nacional (12.3 por ciento en Morelos frente al 0.6 por ciento a nivel
nacional).
En esta dinámica, Morelos se ubicará entre los cinco estados con mayor crecimiento económico a nivel nacional en 2013, y para el siguiente año, se tiene una meta de crecimiento anual de al menos 3 por ciento.
HAY CONDICIONES PARA CONTRATAR DEUDA
En este contexto económico, el Gobierno del Estado de Morelos decidió contratar deuda para detonar proyectos de infraestructura de alto impacto, para elevar la competitividad del estado y con ello generar mejores condiciones de vida para la población.
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en marzo de 2013 Morelos contaba con una deuda menor al 1.8 por ciento del PIB estatal, colocándose como la novena entidad con menor nivel de endeudamiento en el país; mientras tanto, estados como Coahuila, Nayarit y Quintana Roo reportaban niveles de deuda superiores al 6 por ciento de su PIB.
En cuanto al grado de calificación crediticia que se otorga a Morelos, tres calificadoras de valores han certificado que la entidad cuenta con una alta calidad
crediticia.
El 20 de diciembre, fecha posterior a la aprobación que dio el Congreso local al crédito de 2 mil 800 millones de pesos para inversión en infraestructura, la calificadora internacional HR Ratings otorgó una nota inicial de “A” con perspectiva estable.
En tanto, las calificadoras Fitch y Moody’s ratificaron las calificaciones “A” y “A2”, respectivamente y otorgadas con anterioridad, ambas en el rango de alta calidad crediticia, lo que significa que Morelos cuenta con una fuerte capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras.

"Estas cifras son una muestra clara de la recupoeracion economica de la entidad. Las políticas públicas, los programas y las acciones de gobierno, nos están dando resultados favorables y eso nos alienta a continuar en este camino."
Jorge Messeguer, secretario de Gobierno


COMENTARIOS