Siguenos en
    Redes Sociales

Cheque su billete, puede ser falso

Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a la ciudadanía a que atienda las medidas de seguridad sobre los billetes para evitar que sean sorprendidos por la delincuencia.
Erika Zárate Cerón, delegada en Morelos de la Condusef, señaló que las características de un billete falso se pueden detectar mediante el elemento que cambia de color, los fondos lineales, el hilo micro impreso, el relieve, la marca de agua, y el texto micro impreso.
Dijo que si el billete es falso, y la sucursal bancaria determinó que en el cajero automático le fue entregado al cliente, el banco tendrá que reembolsar la pieza.
Mencionó que los ciudadanos que fueron sorprendidos no tienen que dejar pasar más de cinco días hábiles bancarios entre la fecha en que se suscitó el retiro del cajero automático, o de lo contrario el cambio no procederá.
Explicó que la institución deberá informar por escrito las razones por las que considera que el cambio de la pieza presuntamente falsa no procede, y si el cliente no está de acuerdo con la respuesta del banco tiene el derecho de presentar una reclamación ante la Condusef.
Informó que en el año 2013, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recibió cuatro quejas de ciudadanos que recibieron un billete falso mediante un cajero automático.
Dijo que el Banco de México ofrece al público cursos con el fin de proporcionar los conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas para combatir la falsificación.
Zárate Cerón detalló que si el ciudadano recibió un billete y duda de la autenticidad o en algún establecimiento lo rechazaron por falso, se tiene que acudir a cualquier sucursal bancaria para solicitar que la pieza sea enviada al Banco de México (Banxico) para analizarla.
Agregó que el banco entrega un recibo con los datos del billete y del cliente para que se dé un seguimiento del resultado del análisis. El Banco de México, tendrá un máximo de 20 días hábiles para emitir el resultado.
Aseguró que si la respuesta de la verificación es a favor del cliente, se entregará el importe del billete.


COMENTARIOS