Siguenos en
    Redes Sociales

Censan a paisanos

Atención. Autoridades del Ayuntamiento de Cuautla inuaguraron el módulo.

Cuernavaca, MORELOS.- Para conocer el número de morelenses que actualmente trabajan en los Estados Unidos de América y elaborar políticas públicas en su beneficio, la dirección de Atención a Migrantes y Grupos Vulnerables, realiza un censo en los 33 municipios de la entidad.
El titular de la dependencia, César Rodríguez Chávez, informó que los resultados los darán a conocer en enero de 2014, y que buscarán firmar un convenio de colaboración con los alcaldes de los municipios para que el ejercicio se realice por lo menos cada cinco años y así mantener actualizado el tabulador.
“Será un ejercicio que nos brindará estadística clara sobre el tema de migrantes morelenses, más desagregada del migrante morelense en los Estados Unidos con la que se podrá actuar de manera amplia en política pública”, refirió.  
Agregó que la importancia del ejercicio radica en que se desconoce con exactitud el número de morelenses que radican en otros países y en la Unión Americana. Aunque, con base en las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por las remesas que envían los connacionales, se estima que son unos 250 mil.  
 “Estamos hablando cerca del 14 por ciento de la población. Es un número importante que requiere atención. Morelos, lleva una tradición de casi diez años de ser una entidad con alta intensidad migratoria”, añadió.
También, indicó que se sumarán a las actividades que encabezarán mañana en el auditorio Teopanzolco, las delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para celebrar el Día Internacional del Migrante.
En este sentido, indicó que buscarán que los diputados del Congreso local modifiquen el decreto para homologar el Día del Migrante Morelense, que se celebra cada 4 de enero, con el día internacional, el cual se festeja cada 18 de diciembre.


COMENTARIOS