Siguenos en
    

Castigará Jiutepec a borrachos

JIUTEPEC, MORELOS.- En Jiutepec, el Cabildo analiza si deja de otorgar descuento por pronto pago a ciudadanos que cometan infracciones viales en estado de ebriedad, como una medida que contribuya a disminuir accidentes de tránsito asociados a la ingesta de bebidas    embriagantes.
La propuesta fue hecha por el regidor de Asuntos Indígenas, Colonias y Poblados, el aliancista Daniel Reyes Ubaldo.
El concejal dijo que actualmente las papeletas que la Policía de Tránsito utiliza para levantar infracciones advierten que el ciudadano no tendrá derecho al descuento por pronto pago cuando la infracción se haya cometido por conducir un vehículo en estado etílico.
Sin embargo, dicha advertencia no está establecida en la Ley de Ingresos del municipio, por lo que basta que el automovilista o motociclista infraccionado se presente en cualquier oficina de la Tesorería a pagar la multa dentro de los plazos que la ley contempla para exigir el descuento.
De tal modo, el regidor propuso que el Cabildo apruebe un punto de acuerdo para solicitar al Congreso del Estado una modificación a la Ley de Ingresos 2014 en la que se detalle que las infracciones de tránsito, asociadas con el consumo de alcohol, no entran en el programa de descuentos.
Reyes Ubaldo presentó la iniciativa de punto de acuerdo en la sesión del Cabildo del pasado miércoles 14, pero, de entrada, enfrentó la oposición de los regidores del PAN, José Antonio Arizmendi Quintana y Verónica Ramírez   Romero.
De acuerdo con el concejal, sus homólogos pidieron que la propuesta fuera retirada del orden del día con el propósito de que todos los miembros del Cabildo analicen su viabilidad y alcances.
Informó que los integrantes de Cabildo están convocados a una reunión, el próximo martes, a las nueve de la mañana, en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento, para presentar sus conclusiones sobre el proyecto y, en caso de que haya consenso, remitirlo al Congreso.
Dijo haber solicitado a la Dirección de Tránsito un informe sobre el número de infracciones levantadas en lo que va del año, cuántas están relacionadas con el consumo de alcohol, y cuántos de los ciudadanos multados por conducir ebrios pagaron las infracciones con descuento.

Sale caro accidentarse borracho
En su artículo 49, la Ley de Ingresos de Jiutepec contempla que las sanciones se impondrán de acuerdo a la falta cometida y las circunstancias socioeconómicas del infractor:

  • Las infracciones de tránsito que involucren daños o lesiones a terceros, se causarán en la siguiente forma:
  • De 5 a 9 salarios cuando no existan lesionados en el accidente, sean daños que no rebasen la cantidad de 22 salarios, y que no se haya dañado propiedades públicas y privadas.
  • De 10 a 15 salarios cuando no existan lesionados y se haga convenio de pago con el afectado y los daños no rebasen los 22 salarios, y no haya daño a propiedades públicas y privadas.
  • De 16 a 25 salarios cuando los lesionados en el accidente no ameriten hospitalización y se haga convenio de pago con el afectado y los daños del mismo no rebasen la cantidad de 110 salarios, y haber cubierto los daños, en su caso, de propiedades públicas y privadas.
  • De 26 a 150 salarios en los casos donde haya personas fallecidas o provoque daños considerables.
  • Respecto a las sanciones por daños cometidos al municipio, las multas se cobrarán, independientemente de la obligación de reparar el daño causado.

"Ahorita, una persona  que es multada por conducir en estado etílico, tiene el mismo descuento que cualquier otra, a pesar de los riesgos que representa para el resto de los automovilistas y los peatones."
Daniel Reyes Ubaldo, regidor Jiutepec

  

COMENTARIOS