Siguenos en
    Redes Sociales

Carecen Zapata y Temixco de centros de control animal

Cuernavaca, Morelos.- A pesar de que el problema de la proliferación de perros callejeros va en aumento en la zona metropolitana, varios ayuntamientos como el de Emiliano Zapata y Temixco, carecen de centros de control animal adecuados.
En Emiliano Zapata, el control animal se divide en dos áreas, pues no cuentan con una dirección de Acopio Animal, por lo que las tareas de captura, sacrificio y campañas preventivas se dividen entre seis empleados, tres de Protección Civil y tres de Salud Municipal.
Al respecto, la directora de Salud de Emiliano Zapata, Olivia Albarrán Salazar mencionó que en dicho municipio los perros se capturan por medio de un lazo, "ya amarrado lo inmovilizan con un medicamento para meterlo a la jaula, se traslada al Centro Comunitario que se ubica en la colonia Amate, y permanece 10 días en observación para esperar que su dueño lo reclame de lo contrario se realiza el sacrificio".
Manifestó que se sacrifican 40 perros al mes por tener una enfermedad o por contar con antecedentes de ser un animal agresivo, y que para controlar la proliferación se realizan campañas preventivas de esterilización.
Albarrán Salazar explicó que cuando se realiza un sacrificio lo hacen con una inyección letal, y que se traslada el perro al tiradero de la colonia Modesto Rangel, en donde lo entierran.
En Temixco se cuenta con unas instalaciones ubicadas a unos metros del rastro, en donde hay 14 jaulas, en las cuales permanecen los perros capturados en la vía pública o por denuncia ciudadana, los cuales son atrapados con cerbatana.
El encargado del departamento de Control de Fauna, Ricardo Almazán Hernández aseveró que dicha dependencia cuenta con un vehículo que sólo puede ser usado una vez a la semana, y que está integrada por tres personas que son quienes reciben las denuncias ciudadanas por escrito o vía telefónica.
Informó que en Temixco se realizan 20 sacrificios al mes, y que los perros se llevan a un predio particular, en donde se tiene un convenio de colaboración para enterrarlo.
Dijo que a los perros los mantienen en observación 72 horas para que el propietario lo reclame, de lo contrario, se da en adopción en coordinación con asociaciones protectoras de animales, eso si no fue capturado por una agresión.

Llevan vida de perro...

Deriva falta de control en la muerte de joven


COMENTARIOS