Siguenos en
    Redes Sociales

CAPUFE promueve la seguridad vial

Cuernavaca, Morelos.- En México, los decesos por accidentes viales representan la primera causa de muerte en niños de 5 y 14 años, y la segunda en jóvenes de 15 a 29 años, informó Benito Neme Sastré, director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Durante la premiación del primer concurso infantil de dibujo “La Seguridad Vial a través de los ojos de un niño”, explicó las principales acciones que realizan en la prevención, que consiste en la educación vial.
Lamentó que más de dos terceras partes de los accidentes estén ligados a causas atribuibles a los conductores de vehículos, por lo que las multas y sanciones tienen un grado de efectividad limitado para mejorar el comportamiento de los usuarios de las vialidades.
Reconoció que es necesario mejorar la cultura vial, por ello, en este mes de abril, en el que se celebra el Día del Niño, Capufe organizó un concurso infantil, en el que los hijos y nietos de los trabajadores del organismo, a través de los dibujos, buscan hacer que los adultos reflexionen sobre la seguridad vial.
No rebasar los límites de velocidad, respetar las señales, colocarse el cinturón de seguridad, y no manejar distraídos son algunas medidas que son tan sencillas como eficaces para prevenir los accidentes viales y sus consecuencias, y que los niños plasmaron en sus dibujos.
Informó que algunos de los dibujos serán colocados en anuncios espectaculares que se observarán en las autopistas a cargo de Capufe. Dijo que a través del dibujo, 64 niños de entre 4 y 9 años de edad, expresaron su capacidad y expresión a favor de la seguridad vial.
Exhortó a los niños participantes a seguir promoviendo en sus familias conductas seguras al manejar; “ustedes serán, en unos años, quienes estarán frente a un volante como los conductores de vehículos por las calles y carreteras del país”, expresó.
A los padres de familia los invitó a que manejen pensando que sus hijos van siempre abordo, para que recuerden la importancia del respeto a la vida de los demás y de uno mismo.
Señaló que los pequeños poseen un gran poder de enseñanza,  ya que con sus preguntas y planteamientos ayudan a los adultos a reflexionar, por ello es la importancia de su participación en este tipo de concursos.

"Las muertes y lesiones por incidentes viales generan daños económicos y sociales considerables, y lo que es peor, la mayor parte de las víctimas son jóvenes que ven truncadas sus vidas."
Benito Neme Sastré, director general de Capufe.

Daños

Uso de sillas para niños reduce riesgos
Las principales lesiones en accidentes son en cabeza, cuello y estómago; el peso de un niño de 3 años se triplica en un impacto.


COMENTARIOS