Siguenos en
    Redes Sociales

Capturan a la líder de Los Rojos

Cuernavaca, MORELOS.- La líder del cártel de “Los Rojos” en Guerrero y Morelos, fue detenida por elementos de la Policía Federal (PF), en la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro.
Se trata de la señora María del Carmen Nava Romero, quien fue detenida en compañía de Luz María Maldonado Nava, encargada del cobro de los rescates a personas secuestradas.
María del Carmen es esposa de Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, alias “El Bocinas“, de 46 años, ejecutado el 16 de diciembre del 2012, por dos sicarios disfrazados de doctores, en el hospital privado Médica Sur, en Tlalpan, Distrito Federal, en donde se encontraba internado.
Según autoridades federales, la mujer era la líder del cartel de “Los Rojos”, encargada del cobro de piso, secuestros y extorsiones, distribución y trasiego de drogas en los Estados de Guerrero y Morelos.
Tras el homicidio de su esposo, y de su sobrino Jorge Luis Maya Garfias, afuera de Plaza Cuernavaca, María del Carmen asumió el mando de la organización criminal, teniendo su centro de operaciones en Chilpancingo, Guerrero.
Luego de una larga investigación por parte de un grupo especial de operaciones de la Policía Federal (PF), la jefa de “Los Rojos” fue ubicada y detenida en la ciudad de Santiago de Querétaro, en compañía de Luz María.
Al momento de la detención, a las mujeres les fueron asegurada una pistola abastecida, dos celulares, una camioneta y dinero en efectivo, por lo que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Sus plazas
María del Carmen Nava Romero, tenía el control de los secuestros y extorsiones, así como del tráfico de drogas en Guerrero y Morelos.

Antecedentes
La mujer es esposa de Rogelio Maldonado Jiménez, “El Bocinas“, ex líder de “Los Rojos”, herido en Cuernavaca y asesinado en el DF.

La batalla
La guerra entre los cárteles de “Guerreros Unidos” y “Los Rojos” por el control de Morelos, cobró más de 340 muertes en el 2012.


COMENTARIOS