Siguenos en
    Redes Sociales

Candados vs. mal uso de recursos en Cuerna

Evitarán opacidad. Las adjudicaciones para los proyectos serán rigurosas, para evitar favorecer a particulares relacionados con algún funcionario de la comuna.

Cuernavaca, Morelos.- La comuna capitalina no permitirá que se haga mal uso de los recursos destinados para obra pública en favor de su población, aseguró el Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento, Martín García Cervantes.
El funcionario municipal señaló que esto se hace atendiendo a las reglas de operación que se tiene en la utilización de los recursos federales, de los estatales y de los propios, además de las responsabilidades en que pueden incurrir los funcionarios involucrados en la transparencia a la hora de ejercer esos montos.
Señaló que además, la Contraloría municipal, ahora a cargo de María Cristina Ríos Meraza, tiene intervención directa a la hora de la adjudicación de los recursos para cada uno de los proyectos, además de la Contraloría social, a cargo de los vecinos que toman parte en la realización de obra pública.
García Cervantes consideró que con la intervención directa de la ciudadanía y la transparencia a la hora de la adjudicación de las obras, es como se puede garantizar el buen uso de los recursos, además de que es directamente la Tesorería municipal, la que realizará los pagos sólo por obra terminada.
Cabe recordar que en la administración municipal 2009-2012, que presidieron Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica, se realizaron pagos a empresas que nunca hicieron obra o la dejaron apenas iniciada, además de que muchas de esas empresas fueron creadas a la par del inicio de la administración garrigosista.
Ante esa situación, el Ayuntamiento capitalino actual, que preside Jorge Morales Barud, ha iniciado una serie de denuncias que han derivado en la presentación de siente ante la ahora Fiscalía General del Estado y dos más ante la Procuraduría General de la República (PGR); además de que se estima que en las próximas semanas se podrían presentar por lo menos 20 adicionales.

Más recursos para 2014
El Ayuntamiento de Cuernavaca  ejercerá 244.5 millones de pesos en la realización de 200 obras, de acuerdo con el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).
La cifra supera por mucho a la que se destinó en el primer año de gobierno de Morales Barud, donde se aplicaron 71 millones de pesos en 134 proyectos de obra.
Las obras tendrán como prioridad las colonias que mantenían grandes rezagos; pero también habrá otro tipo de obras de alto impacto en vialidad, como el paso deprimido en la Glorieta de Las Palmas y el puente elevado en Teopanzolco, por citar algunas de las más prioritarias.

7 denuncias se han presentado por desvío de recursos.
20 querellas más están pendientes de que se judicialicen.

"Tenemos un control que debe inhibir cualquier práctica de mala utilización de los recursos para obra pública, por esa razón, con la intervención directa de la ciudadanía habrá más transparencia a la hora de ejercer el erario.”  Martín García Cervantes, secretario de Infraestructura y Obras del Ayuntamiento


COMENTARIOS