Siguenos en
    

Cambian protocolo para el Feminicidio

CUERNAVACA, MORELOS.- Hoy entra en vigor el acuerdo 008/2014 que establece modificaciones en el Protocolo de Investigación del delito de Feminicidio en el Estado de Morelos con el fin de atender de manera coordinada la investigación de muertes violentas contra mujeres.
Los cambios fueron publicados en el periódico oficial “Tierra y Libertad” con el objetivo de difundir el contenido del protocolo para que no sólo tenga certeza jurídica sino que sea difundido. También deberá ser publicado en el portal electrónico de la Fiscalía General del Estado.
El documento establece que el motivo primordial por el que se realiza la modificación es porque “la atención que se genere en torno a las conductas de violencia contra las mujeres, no debe ser aislada ni entendida como una actividad exclusiva de una institución, sino como una situación que requiere ser desarrollada y soportada por medio de la coordinación y colaboración entre las Instituciones de los ámbitos Federal y Estatal”.
Dicho protocolo deberá aplicarse en toda investigación de muertes violentas de mujeres, “la adopción de este Protocolo en el Estado de Morelos busca contribuir a la unificación de un marco jurídico vigente y actual, así como a la armonización legislativa en materia de violencia contra las mujeres, tomando como base el espíritu de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos”.
Por lo anterior, se crea un Comité Técnico de Análisis y Evaluación, el cual estará integrado por diversas áreas de la Fiscalía General del Estado, además contará con una Secretaría Técnica, y podrán participar el Instituto de la Mujer y representantes de la sociedad civil como invitados en sesiones del Consejo y solo a propuesta del presidente del Comité.
También señala que se debe contar con una base de datos de Feminicidio que será administrado por la Dirección General de Sistemas e Información Criminógena, la información será aportada por agentes del Ministerio Público, a través de las Direcciones Generales de Investigaciones y Procesos Penales.
Por último, el documento señala que habrá responsabilidad para los servidores públicos que quebranten las disposiciones del Acuerdo.

MODIFICACIONES

Finalidad
Desarrollar y soportar por medio de la coordinación y colaboración entre las Instituciones de los ámbitos Federal y Estatal, las investigaciones en torno a los feminicidios.

CAMBIOS
Crear un Comité Técnico de Análisis y Evaluación, integrado por diversas áreas de la Fiscalía General del Estado.

El Comité contará con una Secretaría Técnica, y podrán participar el Instituto de la Mujer y representantes de la sociedad civil como invitados en sesiones.

Deberán contar con una base de datos de Feminicidio, administrado por la Dirección General de Sistemas e Información Criminógena.

La información para la base será aportada por el Ministerio Público.


COMENTARIOS