Siguenos en
    

Calorón en Morelos se espera llegue a 46°

"El riesgo tenemos que compensarlo con acciones de prevención; es importante que la gente se sume a estas acciones, que participe, que se involucre porque será una época de mucho calor.” Juan Carlos Valencia, secretario Ejecutivo de CEA.

Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) prevé que este año el termómetro se acerque a la temperatura máxima histórica en Morelos, de 46 grados centígrados, ya que este principio de año, todavía en temporada invernal, se están presentado temperaturas de hasta 38 grados en el sur de Morelos, mientras que en Cuernavaca, se registran 30 grados.
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEA, comentó que trabajan en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para emitir una alerta que permita prever incidentes.
“Desafortunadamente nuestro pronóstico es desalentador; nuestra intención es alertar contra una temporada que puede ser intensa. Tan solo en estas semanas de calor hemos tenido temperaturas muy altas en relación a lo que normalmente se presenta”, comentó.
Es muy pronto para tener temperaturas de hasta 38 grados centígrados, por lo que se prevé que esta temporada el calor sea más intensa; “adicionalmente, las lluvias que se han presentado están por debajo del promedio histórico, en estos meses las lluvias no son abundantes, pero aún así, las que se han presentado están por debajo del promedio”, explicó.
Valencia Vargas aseguró que las dependencias buscarán trabajar de manera coordinada para informar sobre los pronósticos y tomar medidas, pero también lanzó un llamado a la población a evitar riesgos contra incendios forestales que son los incidentes más frecuentes en esta temporada.
“El riesgo tenemos que compensarlo con acciones de prevención por lo que es importante que la gente se sume a estas acciones, que participe, que se involucre porque será una época de mucho calor y poca lluvia, al menos este es el pronóstico”, señaló el funcionario.
Refirió que en 1994 se registraron temperatura máximas de 38 grados en Cuernavaca; de 40°, en Cuautla; en Jojutla, 42 grados, y en Amacuzac de 46 grados. Destacó que el intenso calor de estos días no es común, lo que hace suponer que en las próximas semanas las temperaturas podrían acercarse a las que se presentaron hace 20 años.

Comparando
La Comisión Estatal de Agua señala que en 1994, la temperatura en Huajintlán, Amacuzac, fue la más alta, y Cuernavaca alcanzó los 38°.

46°
es la temperatura máxima que se registró hace 20 años.

38°
se sienten en los últimos días en la zona sur de Morelos.

COMENTARIOS