Siguenos en
    

Cala más costo de alumbrado

Hay usuarios de Cuernavaca que deben pagar más por la iluminación de la calle, que por el uso de electricidad en sus hogares.
Hay usuarios de Cuernavaca que deben pagar más por la iluminación de la calle, que por el uso de electricidad en sus hogares.

CUERNAVACA, MORELOS.- Un ciudadano, que prefirió omitir su nombre, denunció que en su recibo de luz correspondiente al segundo bimestre del año, fue obligado a pagar 358.50 pesos por Derecho de Alumbrado Público (DAP), por un consumo de 535.17 pesos; mientras que en el primer bimestre de 2014 apenas pagó 51.90 pesos por el mismo concepto, por un consumo de energía de 519.03 pesos.
La sustancial diferencia se debe a que el gobierno de Cuernavaca trasladó a los ciudadanos el pago del consumo de energía eléctrica de las oficinas del ayuntamiento y de los espacios públicos, como parques y canchas deportivas. El cargo está disfrazado en el DAP, que, como se puede observar en el caso denunciado, a partir del segundo bimestre de 2014 registró un incremento desproporcionado en los recibos de energía eléctrica.
En su edición del pasado lunes 3 de febrero, Diario de Morelos publicó que el ayuntamiento capitalino habría dejado de cobrar a los contribuyentes por este derecho el 10 por ciento del consumo de energía eléctrica.
Ese criterio fue cambiado por una fórmula matemática que considera los siguientes factores: la medida (en metros lineales) del frente de cada predio, el costo que cada ciudadano debe pagar por el consumo de luz en los edificios y espacios públicos administrados por el ayuntamiento, el costo de la energía que consume el alumbrado público, y el costo por el mantenimiento de ambos.
La aplicación de la fórmula, con los valores económicos que el municipio definió por los tres conceptos señalados, provocó que en muchos casos el costo del DAP sea superior al importe por consumo de energía, o que registre un aumento exponencial.
Ante las quejas de los consumidores, el gobierno de Cuernavaca y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “se echan la bolita”.

NO CALCULARON IMPACTO
La disposición, que representa un golpe a la economía de las familias, fue la salida que el gobierno de Cuernavaca y el Congreso encontraron a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el año pasado declaró inconstitucional el modo en que los ayuntamientos cobraban el DAP.
La Corte dio esa respuesta por los múltiples juicios de amparo que las empresas con un alto consumo de energía promovieron en contra del DAP y las comunas.
La fórmula que Cuernavaca propuso para el nuevo cálculo buscó beneficiar a las empresas; sin embargo, no hubo proporcionalidad para con los usuarios.
La Comisión de Hacienda del Congreso dispuso la adopción del esquema de cobro del DAP de Cuernavaca en el resto de los municipios y les dio 90 días hábiles, a partir del 1 de enero de 2014, para definir los montos unitarios que cada contribuyente debe pagar por la luz que gasta el Ayuntamiento, el alumbrado público y el mantenimiento.


COMENTARIOS