Siguenos en
    

Cae Profeco a las casas de empeño

Operativo. La Profeco implementó las revisiones a casas de préstamo prendario por el alto índice de empeños durante enero.

Cuernavaca, Morelos.- Por no contar con un contrato de adhesión, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó con un sello de advertencia a una casa de empeño, luego del operativo implementado con motivo de la cuesta de enero.
Zaira Fabela Beltrán, delegada de la Profeco en Morelos, informó que se supervisaron aproximadamente 18 establecimientos en la zona metropolitana con el propósito de verificar que las casas de empeño tuvieran en orden su registro ante la autoridad competente.
“Después de las compras navideñas y de fin de año, las familias acuden a estos establecimientos, por lo que se implementó el operativo de supervisión para evitar que los consumidores fueran sorprendidos”, aseguró.
Mencionó que dentro de las principales irregularidades en que incurren las casas de empeño destacan: no contar con contrato de adhesión ante la Profeco, así como no proporcionar información visible en relación al porcentaje del préstamo según el avalúo de la prenda.
Agregó que los consumidores tienen que verificar el monto de las prendas aceptadas y la tasa de interés que se cobre sobre los saldos insolutos, así como tener a la mano el costo anual total (CAT), además de los gastos por almacenaje, plazo de pago y requisitos para el desempeño de la prenda.
Recomendó a los ciudadanos que reclamen la información respecto al procedimiento de comercialización de la prenda, requisitos y condiciones de lo empeñado, además de conocer el gasto del almacenaje, y estar pendiente de las condiciones totales de la venta.
Señaló que la suspensión de actividades de los establecimientos es para que no realicen nuevas operaciones de empeño, hasta que no atiendan las recomendaciones administrativas de la Profeco.
Advirtió que los establecimientos que no estén inscritos en el Registro Público de Casas de Empeño, serán sancionados con 90 días de clausura temporal por disposición de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Informó que en esta ley se da a conocer que todas las negociaciones, empresas o personas físicas que se dediquen al empeño de prendas deberán estar inscritas en el registro.
Refirió que la Profeco está realizando notificaciones en espera de las instrucciones a nivel nacional para llevar a cabo las supervisiones a los establecimientos  a favor de la protección de los consumidores.


COMENTARIOS