Siguenos en
    

Cae por peculado el ex de Finanzas de Marco Adame

Rueda. El procurador informó que hay más funcionarios implicados en el delito de peculado por más de 173 millones de pesos de las aportaciones de los trabajadores al Instituto de Crédito.

Cuernavaca, MORELOS.- El ex secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado durante la administración de Marco Adame Castillo, Alfredo Jaime de la Torre, fue detenido por el delito de peculado luego de que dejara de pagar aportaciones y prestamos de los empleados de gobierno que ascienden a 173 millones 611 mil 924 pesos con 18 centavos.
Según autoridades ministeriales, el delito se registró durante el periodo de la segunda quincena del mes de febrero y la segunda de mes de septiembre de 2012, cuando la secretaria encabezada por el ex funcionario dejó de realizar las cuotas que cubrían las aportaciones obrero-patronales, así como las de los prestamos del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.
Al percatarse del adeudo de 173 millones 611 mil 924 pesos con 18 centavos, el Poder Ejecutivo, a través de Juan Jesús Salazar Núñez, representante de la Secretaria de Hacienda, el 12 de febrero de 2013 acudió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), donde denunció al ex funcionario por el delito de peculado.
Ante dicha situación, luego de realizar las investigaciones correspondientes, el Ministerio Público determinó que el ex secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado durante la administración de Marco Adame Castillo, tenía responsabilidad directa en los hechos por lo que de inmediato se solicitó al juez una orden de aprehensión en su contra.
Debido a ello, ayer, a las 16:10 horas, Alfredo Jaime de la Torre, fue detenido cuando caminaba por la avenida Domingo Diez, a la altura de la colonia del Empleado, en Cuernavaca.
Tras ser detenido el ex funcionario fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) “Morelos”, en el poblado de Atlacholoaya, en Xochitepec, en donde quedó a disposición del juez que lo requiere por el delito de peculado.
Al respecto, el procurador de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, en rueda de prensa dio a conocer que se continúan realizando las investigaciones correspondientes debido a que en dicho desvío de recursos se encuentran involucrados otros servidores públicos.
“En este caso por lo pronto pudieran ser otros dos ex servidores públicos involucrados, pero podrían ser más, dependiendo como se este integrando la carpeta y como estén los testimonios, son dos o tres personas, no vamos a decir que genero pero son seres humanos y no podemos decir más porque si no vamos a agarrar a estas personas”, expresó Dorantes Salgado.

El delito
Alfredo Jaime de la Torre fue detenido por un fraude de 173 millones 611 mil 924 pesos con 18 centavos de las cuotas obrero-patronales.

La denuncia
El 12 de febrero del 2013 el Poder Judicial interpuso la denuncia en su contra por el delito de peculado.

El periodo
Las aportaciones son de la segunda quincena de febrero y la segunda de septiembre de 2012.


COMENTARIOS