Siguenos en
    Redes Sociales

Buscan mejoras en justicia

Compromiso. El Gobernador pidió a los impartidores de justicia aplicar la ley ciegamente, sin distinciones.

CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez convocó a la Asociación de Jueces de Morelos a realizar propuestas que mejoren la impartición de justicia, esto, al dar a conocer que el Poder Ejecutivo de Morelos y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) preparan un paquete de reformas al sistema judicial.
En el encuentro, el mandatario estatal puntualizó que su administración guarda un irrestricto respeto al Poder Judicial y, en este sentido, pidió que la aplicación de la ley se realice sin pensar en compromisos con nadie, en favores o por presiones políticas.
El mandatario estatal dejó en claro que nunca van a solicitar atenciones especiales a jueces ni magistrados, porque el debido proceso debe mantenerse y respetarse
Graco Ramírez se reunió con los integrantes de la Asociación, presidida por la juez María Leticia Agüero, a quienes informó sobre el avance para volver más eficiente la cadena de justicia, a través de la transformación de las instituciones.
El primer paso, dijo el Gobernador, se dio al convertir la antigua Procuraduría en una verdadera Fiscalía General de Justicia, con una Policía de Investigación Criminal que aporta pruebas científicas para determinar la culpabilidad de los presuntos responsables de delitos.
Al respecto, recordó que en el mes pasado se inauguró en el municipio de Jojutla los laboratorios de Balística y Genética, los cuales tiene la función de identificar las armas utilizadas en actos delictivos y a las personas que en su participación hayan dejado alguna prueba de ADN.
En presencia de jueces y magistrados, acompañado de la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez, Graco Ramírez se comprometió a realizar su mayor esfuerzo por mejorar el sistema de justicia a favor de la sociedad.
El mandatario morelense pidió a los jueces realizar un análisis sobre la posibilidad de implementar juicios orales en materia civil, mercantil y familiar. Y sus conclusiones plasmarlas en las propuestas para integrar el paquete de reformas al Sistema Judicial, que se presentará al Congreso del estado.
Graco Ramírez destacó que con el Poder Judicial se ha logrado un avance significativo en la cadena de justicia, esto en referencia a la creación de la Unidad de Medidas Cautelares que permite a primo-delincuentes enfrentar el proceso en libertad.
Nadia Luz María Lara Chávez precisó que los jueces y magistrados son profesionales del derecho comprometidos con la adecuada aplicación de la justicia, razón por la que pidió la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Objetivos
La intención es contar con un Poder Judicial cada vez más sólido, y debe lograrse de manera conjunta entre los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Las iniciativas de reformas se presentarán en las semanas siguientes, una vez que se analice cada una de las propuestas de los jueces y magistrados.

"Para los jueces es muy importante saber que tenemos el respaldo del gobernador Graco Ramírez, con quien tenemos una buena relación de respeto y colaboración."
Nadia Luz Lara Chávez, presidenta del TSJ

"Estamos rompiendo con la primitiva visión de que entre más gente en la cárcel hay más justicia, no es cierto, la justicia se pude dar estando en libertad de acuerdo con el tipo de delito cometido."
Graco Ramírez, Gobernador de Morelos


COMENTARIOS