Siguenos en
    

Buscan incrementar producci贸n de arroz

Modelo. Presentan m谩quina transplantadora de arroz a productores para que la utilicen el pr贸ximo a帽o.

CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) analiza invertir en la adquisición de máquinas transplantadoras de arroz con las que, se asegura, incrementan la producción y reducen el costo de siembra del 30 al 50 por ciento.  
El titular de la Sedagro, Roberto Ruiz Silva, refirió que con esta tecnología que utilizan los principales productores de arroz a nivel mundial se pueden incrementar hasta cinco mil toneladas del producto.
“Creemos que este tipo de tecnología que es de vanguardia y que utilizan los principales países productores de arroz en el mundo dé buenos resultados en Morelos y que sea un instrumento que incentive la producción en los siguientes años”, señaló.
Sin embargo, indicó que iniciarán la inversión una vez que los productores morelenses la validen y se convenzan de su utilidad, como ocurrió con los arroceros veracruzanos quienes ocupan los primeros lugares de producción a nivel nacional.  
Explicó que en Morelos, el transplante del arroz representa hasta 70 por ciento del costo total.
En este sentido, informó que en 2013 sembraron unas mil 300 hectáreas más de las que se tuvieron en 2012, por la que se tuvo un costo de producción de entre 25 y 35 mil pesos por hectárea que dejaron una producción de 15 mil toneladas al año.
Por ello, confió en que los productores se convenzan de la tecnología para que a partir del próximo año tenga acceso a ella.
“Creemos que si la utilizamos impulsará de una manera muy definida la producción de arroz, toda vez que reduciremos costos”, concluyó.

Tecnología de punta
Una maquina transplantadora de arroz puede reemplazar hasta 30 personas. Ahorra casi el 85 por ciento de semilla para el transplante y es utilizada desde hace 15 años en arrozales de China, Japón y Corea.

"Que lo vean como algo que resuelve problemas de producción y estaremos en condiciones de invertir en tecnologías como ésta."
Roberto Ruiz Silva, titular de la Sedagro


COMENTARIOS