Siguenos en
    

Buscan evitar llenar CEMPLA

CUERNAVACA, MORELOS.- El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) iniciará con la implementación de programas que logren disminuir el número de internos en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), al señalar que la prisión preventiva para los menores no es obligatoria.
Así lo señaló la magistrada presidenta de dicho tribunal, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, quien comentó que buscarán otras formas para que el menor enfrente en libertad su proceso y con ello evitar que los adolescentes relacionados con delitos considerados como no graves, estén en prisión.
“Estamos tratando de bajar el porcentaje de jóvenes que están siendo recluidos en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes y lo que pretendemos hacer es de empezar a aplicar otro tipo de programas que ayuden a sujetar al adolescente a su proceso judicial, pero que estén en libertad” indicó.
Explicó que otra de las finalidades de que los menores hagan frente a su proceso en libertad, es que puedan continuar con sus estudios, aunado a que no se alejen del entorno familiar y se logre la reinserción social.
La magistrada consideró positivo que el TUJA pudiera tener una mesa de trabajo con autoridades de la Fiscalía General del Estado, ya que hasta el momento desconocen el trabajo que la dependencia lleva a cabo en el tema de los adolescentes involucrados con la comisión de conductas ilícitas.
“Cuál sea la política que se está llevando a cabo por parte de la procuraduría, con qué manejo o qué trámite le están dando a su totalidad en los asuntos en donde nuestros jóvenes se están viendo involucrados, me parece muy positiva la idea de podernos sentar y dialogar sobre la política criminal aplicada a los adolescentes”, precisó.

Señalamiento
Unos 600 asuntos relacionados con adolescentes al año aproximadamente estaría recibiendo la Fiscalía, y al tribunal remiten únicamente 200, es por ello que consideran viable saber qué pasa con el resto de los casos.

"Pretendemos empezar a aplicar otro tipo de programas que ayuden a sujetar al adolescente a su proceso judicial, pero en libertad."
Ana Virinia Pérez Güemes, titular del TUJA.


COMENTARIOS