Siguenos en
    

Buscan consenso para mando único

"Ellos quieren conocer a detalle (el proyecto del mando único policial), pero no hay resistencia, hay más bien una voluntad de cooperar juntos con el Gobierno del Estado.” Jorge Messeguer,  srio. de Gobierno
"Ellos quieren conocer a detalle (el proyecto del mando único policial), pero no hay resistencia, hay más bien una voluntad de cooperar juntos con el Gobierno del Estado.” Jorge Messeguer, srio. de Gobierno

Cuernavaca, Morelos.-  Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno estatal, aseguró que hasta ayer al mediodía ningún alcalde había rechazado la propuesta para la implementación del mando único de policía, aunque algunos expresaron que revisarán a fondo el convenio que les propone el Poder Ejecutivo estatal.
Ayer, el funcionario inició una serie de reuniones con los presidentes municipales que recién tomaron protesta, a fin de plantearles la implementación del nuevo modelo policial en la entidad, y de esta manera dar resultados en el área de seguridad.
“Van a revisar el convenio para entrarle, pero no hubo ningún alcalde que rechazara la propuesta, eso es muy importante decirlo; otros manifestaron su respaldo abierto, y otros, evidentemente a partir del conocimiento del convenio, lo someterán a su cabildo”, comentó.
La eventual aprobación del proyecto en cada municipio deberá tener la previa valoración y votación de  los cabildos correspondientes, que están iniciando funciones.
Messeguer Guillén comentó que los ediles de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, y de Tlaltizapán, Matías Quiroz Medina, son los únicos que tienen escoltas personales, ante las amenazas que recibieron presuntamente de la delincuencia.
Otro de los temas abordados, dijo, es el económico, puesto que los 33 ayuntamientos enfrentan problemas para cumplir sus obligaciones, por lo que se les adelantó que el Ejecutivo estatal elabora un acuerdo para un rescate financiero.
“Todos en general tienen problemas financieros; unos más, otros menos. Faltan otros municipios, mañana (hoy) completaremos la lista con los 33 municipios con quienes nos habremos de reunir para abordar los mismos temas”, mencionó.
El secretario de Gobierno atribuyó el homicidio del mando policiaco de Amacuzac, Justo Buenaventura Jaimes, a la disputa que hay entre integrantes de la delincuencia organizada por el territorio; “no señalamos a ningún responsable hasta que no se concluyan las investigaciones”.


COMENTARIOS