Siguenos en
    

Busca liberar El Texcal con apoyo estatal

"Una vez que el gobierno nos indique que podemos proceder a invitar a la gente a desalojar esta reserva natural, entonces tendremos que entrar a llevar a cabo las acciones, mientras nos estamos coordinando para rescatarla.”  Silvia Salazar, presidenta municipal de Jiutepec
"Una vez que el gobierno nos indique que podemos proceder a invitar a la gente a desalojar esta reserva natural, entonces tendremos que entrar a llevar a cabo las acciones, mientras nos estamos coordinando para rescatarla.” Silvia Salazar, presidenta municipal de Jiutepec

La presidenta municipal de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández, manifestó que el Ayuntamiento ya se encuentra en coordinación con el Gobierno estatal para atender la problemática que existe con la invasión de la reserva ecológica de El Texcal.
La alcaldesa señaló que es importante que los gobiernos municipal y estatal sumen esfuerzos para recuperar lo que  aún queda de la reserva natural de El Texcal, y es que los asentamientos irregulares en aquella zona han ocasionado que en los últimos años se hayan perdido al menos 200 hectáreas de superficie.
“Hay que entrar a rescatar a El Texcal; hoy vemos con tristeza que las pocas hectáreas que quedan están sufriendo el embate de la mancha urbana y tenemos que rescatarlo porque son la cisterna natural de toda esta región y si no la cuidamos corremos el riesgo de que el día de mañana nuestros hijos no tengan agua”, declaró Silvia Salazar.
Indicó que aunque el tema de El Texcal atañe principalmente al Gobierno del Estado, por ser una zona decretada como reserva estatal, el municipio de Jiutepec se encuentra preparado para solicitar a las personas que desalojen el lugar.
“Las personas que habitan cerca de El Texcal saben que es latente que le pidamos su salida de este lugar porque saben que es una zona protegida. Sabemos que hay personas que compraron de buena fe y tendrán que acudir a las instancias pertinentes porque este asunto es de sobrevivencia y tenemos que actuar”, agregó.
Por último, Silvia Salazar mencionó que otros problemas registrados con los asentamientos ubicados en la zona aledaña a El Texcal es que los habitantes están utilizando los  resumideros como el depósito de basura, lo que ha ocasionado que en tiempos de lluvias se originen inundaciones.


COMENTARIOS